Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |REFORMULAN SISTEMA DE TUTORIAS

Económicas busca bajar una deserción del 50%

Se da en el primer año de la carrera. Ese porcentaje combina cuestiones académicas y falta de documentación

Económicas busca bajar una deserción del 50%

Económicas recibió el lunes a sus nuevos ingresantes. Ahora cambiará su programa de tutorías

15 de Febrero de 2012 | 00:00

La facultad de Ciencias Económicas, la única de la Universidad Nacional de La Plata que no implementa un curso de ingreso, recibió el lunes a los 1.700 ingresantes que cursarán en la sede central de 6 y 48. Si ocurriera lo de todos los años, a principios de mayo, tras el primer parcial, sólo quedarán 850. "El 25% se cae por cuestiones formales, como no presentar el título secundario. Pero otro tanto deserta por razones académicas", comenta la secretaria académica, Laura Catani. El sistema de tutorías, hasta el año pasado no rindió los frutos esperados. Es por eso que la casa de estudios decidió reformularlo por completo "para lograr la retención de quienes abandonan por aspectos que tienen que ver con la comprensión de los contenidos", subrayó la contadora.

Los motivos por los cuales el programa de tutorías no logró frenar la deserción -desde que se implementó en el 2009- son complejos. Pero Catani los sintetiza con meridiana claridad. "Cada alumno tiene un tutor, y cada tutor está a cargo de entre 40 y 50 alumnos. Hasta el año pasado les brindaban apoyo en temas inherentes a la inserción en la vida universitaria, es decir, los guiaban sobre el funcionamiento administrativo-académico de la facultad. Ahora bien, cuando se acercaba el primer parcial, el joven que no entendía algo acudía al tutor y este, lógicamente, lo ayudaba. Pero eso generó un cortocircuito con los profesores que, con justa razón en muchos casos, no querían que se dieran contenidos por fuera de la cátedra. Así, desalentaban las tutorías, y los estudiantes las abandonaban", resume.

CAMBIO DE RUMBO

Ya a mediados del 2011 el decanato decidió poner manos a la obra y reformular el sistema. "Entre septiembre y diciembre organizamos un seminario de capacitación y concientización que estuvo a cargo de la licenciada Marta Mena, de la UBA. Se abordó el tema a fondo y se terminó decidiendo que los tutores pasaran a ser colaboradores ad honorem de las cátedras. Ahora sí, con la guía de los profesores, podrán ayudar durante todo el primer semestre a los alumnos sobre contenidos. Nuestro objetivo es claro; queremos minimizar el abandono", realzó Laura Catani.

¿Por qué una profesional de la UBA? "Buscamos tener una mirada externa, descontaminada, si vale la expresión, sobre la problemática. Y hasta ahora ha dado muy buenos resultados, porque la asistencia al seminario fue masiva", explica la secretaria académica, para adelantar que "desde la semana que viene comenzarán las tutorías, que son dictadas por alumnos avanzados".

Los tutores fueron 'distribuidos' en las 3 áreas fundamentales de la facultad: Contabilidad, Administración y Economía. ¿Y en el segundo semestre? "la idea es extender las tutorías lo más posible. Pero ahora queremos centrar los esfuerzos en la primera parte de primer año, que es donde se registra el nivel de deserción más preocupante", enfatiza.

UN CUATRIMESTRE EXIGENTE

Es que los ingresantes a las carreras de Ciencias Económicas -exceptuando la licenciatura en Turismo- deben cursar en el primer cuatrimestre Introducción a la Economía, Contabilidad I y Administración I, siendo las dos últimas las materias que más les cuestan. Quienes no aprueban las tres, no pueden seguir cursando en la segunda parte del año. "Al no existir ingreso, al ser todas las actividades optativas, la reglamentación es bastante especial. Es por ello que hemos decidido reforzar fuertemente el programa de tutorías", afirma Catani.

En ese marco, en abril se llevará a cabo otro seminario de capacitación, que esta vez se centrará en las cuestiones que hacen a la contención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla