Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |ENTRE LOS MAS AVANZADOS DE AMERICA DEL SUR

Toma forma en el Bosque el nuevo "planetario 3D"

Estiman que en abril concluirá la obra civil. Llegan proyectores que ofrecen la posibilidad de vivir una realidad virtual

Toma forma en el Bosque el nuevo "planetario 3D"

El planetario avanza a paso firme y en los próximos meses se convertirá en una de las principales atracciones de la Ciudad

19 de Febrero de 2012 | 00:00

Basta imaginar a 180 escolares compartiendo la sensación de estar "realmente" dentro de un hormiguero, o a escasos metros de un dinosaurio. Basta pensar en un público de todas las edades que, luego de tener "al alcance de la mano" a las estrellas y los planetas y de recibir una cabal explicación de lo que observan, puedan trasladarse al Observatorio para ver lo mismo pero en el cielo verdadero a través del telescopio Gran Ecuatorial, para tener una mínima idea de lo que ofrecerá el Planetario del Bosque. Resta poco tiempo para poder disfrutarlo. La obra civil de lo que promete ser una de las principales atracciones de la Ciudad estará finalizada, como tarde, a mediados de abril. Sólo faltará el proyector.

abre comillasLos equipos generan lo que se denomina 'proyección inmersiva', un método de realidad virtualcierra comillas

Mientras el viernes por la tarde los operarios terminaban de darle forma a las gradas donde se montarán 180 butacas reclinables, el director del Planetario, el doctor Carlos Feinstein, explicó que "se eligió un equipo general, que consta de 6 proyectores digitales de alta resolución", y que "la Universidad llamó a una licitación internacional. ¿Los tiempos? Serán los que demanda un concurso de estas características", indicó, aunque aclaró que "su instalación es relativamente rápida".

Clic para ampliarLo cierto es que los trabajos avanzan a gran velocidad. Y ya puede uno imaginarse cómo será uno de los planetarios más avanzados del subcontinente, junto con el de Buenos Aires y el de Río de Janeiro, comparó Feinstein.

El ingreso estará ubicado sobre la diagonal del Bosque, justo frente a la entrada de socios del estadio de Gimnasia. El visitante entrará a un gran hall rectangular -que ya comenzó a tomar forma- donde habrá kioscos interactivos y un museo.

APRENDER "JUGANDO"

¿Qué son los kioscos interactivos? "Pequeños lugares donde se mostrarán experimentos físicos, con el valor añadido de que el chico podrá interactuar con los mismos. La idea es que pueda responder solo al desafío que estos le planteen", describió Feinstein y puso un ejemplo. "Estamos pensando en uno que constará de varias lamparitas, un prisma y una botonera. De acuerdo al botón que se apriete, la luz adoptará un color diferente".

En cuanto a las muestras de astronomía, geofísica y ciencia en general, adelantó que serán muy variadas y renovables cada cierto periodo de tiempo.

Dejando el hall atrás, luego de subir una escalera se pueden observar la pendiente sobre la que se están terminando de construir las gradas para las butacas y la imponente esfera que ya es posible apreciar en toda su magnitud.

"La esfera es el techo, el cual albergará otra esfera (interna) de aluminio microperforado; esa será la cúpula de proyección, que lleva una pintura blanca especial, muy espesa", detalló el astrónomo.

Entre la esfera externa o techo y la interna o cúpula de proyección quedará un espacio en el que se ubicarán, fuera de la vista del público, los parlantes y todo el sistema de climatización.

ENTRE ESTRELLAS Y HORMIGAS

En la sala se podrán ver tres tipos de producciones en 3D. Por un lado, habrá creaciones propias sobre temas científico-tecnológicos que desarrolla la Universidad. Muchas de ellas estarán orientadas a alumnos de la casa de altos estudios, sin que eso impida que "lleguen" al público en general.

Por otro lado "se realizarán las típicas proyecciones astronómicas que caracterizan a la inmensa mayoría de los planetarios", dijo el director del complejo.

Finalmente, habrá espectáculos que "se irán definiendo de a poco", señaló, aunque sugirió que las posibilidades son prácticamente ilimitadas. "Recorrer por dentro un hormiguero, viajar a un escenario prehistórico o conocer los recovecos de las pirámides de Egipto", enumeró.

La sensación de estar en el interior de esos fantásticos lugares se logrará a partir de las posibilidades que ofrecen los equipos que se comprarán, los cuales generan lo que se denomina "proyección inmersiva", un método de realidad virtual cuyo fin es provocar en el espectador la impresión de estar presente en el sitio que está viendo.

UN CONJUNTO

"Desde la sala central podemos pasar a una amplia terraza construida sobre el hall de entrada, en la cual habrá relojes del sol y telescopios pequeños para ver el cielo", comentó Carlos Feinstein -a manera de guía- parado sobre ese espacio desde el cual se puede observar, a escasos metros, el edificio del emblemático telescopio Gran Ecuatorial. Una cercanía que será aprovechada al máximo.

"En un futuro no muy lejano -adelantó el astrónomo platense-, entre el nuevo complejo y el edificio del Gran Ecuatorial iremos armando un parque astronómico, ya que la idea es que ese telescopio antiguo esté integrado como parte de la visita al Planetario cuando esta sea nocturna".

Es que al depender del Observatorio, el Planetario conformará con aquel una unidad académico-científica. Pero además quedará integrado a un circuito turístico que incluirá al Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, el lago del Bosque, el teatro Martín Fierro, entre otros atractivos.

Cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, y la obra requirió una inversión superior a los 8,5 millones de pesos, que fueron aportados por el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla