DEBATE LEGISLATIVO

Reparos de la oposición a una movida por Malvinas 

Distintos bloques plantearon dudas sobre la sesión del Congreso prevista en Tierra del Fuego. Podrían no ir

Legisladores de distintos bloques opositores plantearon ayer sus dudas en torno al temario que se abordará el próximo viernes en Ushuaia, donde está prevista una reunión de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto del Senado y Diputados por la causa Malvinas.

Si bien no habían mostrado sus reparos cuando surgió la idea de sesionar en Tierra del Fuego, los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical y el peronismo disidente advirtieron que no viajarán para escuchar "el discurso oficial" y subrayaron que esperan debatir de forma conjunta la "posición" del país en torno al conflicto.

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona, convocó a una reunión para el próximo miércoles y en esa instancia los opositores esperan plantear sus diferencias con la convocatoria.

Si no se logra un acuerdo satisfactorio, algunos diputados podrían no viajar a Tierra del Fuego.

El Frente Amplio Progresista (FAP) tampoco confirmó su participación, aunque allegados al líder del GEN, Margarita Stolbizer, señalaron que la idea inicial era asistir.

La postura del espacio que tiene como referente al ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se definirá en la reunión semanal del FAP, que integran el GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur, Unidad Popular y el Frente Cívico de Córdoba.

OPERATIVO EN MARCHA

Según trascendió, más allá de la participación del arco opositor, el Frente para la Victoria comenzó a organizar la salida y está previsto que los legisladores viajen rumbo a Ushuaia el próximo jueves, para sesionar un día después.

De todas formas, en el FpV deslizaron que si no se logra el respaldo de los sectores antikirchneristas "no se alcanzará el efecto deseado" con la convocatoria.

"El objetivo es emitir una declaración acordada con todos los bloques para mostrar un Congreso unido en torno a la cuestión Malvinas", afirman en el bloque de Agustín Rossi.

El encuentro en Tierra del Fuego responde a la invitación que hizo la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, con el objetivo de reforzar el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

OTRA VISION

En otro orden, intelectuales y periodistas argentinos elaboraron un documento de reflexión en el que buscan brindar su propia visión en torno al conflicto por las Malvinas.

Los participantes darán a conocer mañana el proyecto con sus conclusiones en momentos en que se profundiza la tensión entre Argentina y el Reino Unido en torno a la disputa por la soberanía del archipiélago.

"Malvinas, una visión alternativa" es el título del documento, que fue avalado por Hilda Sábato, Beatriz Sarlo, Juan José Sebrelli, Roberto Gargarella, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Luis Alberto Romero, Eduardo Antín, José Miguel Onaindia, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev y el ex legislador Fernando Iglesias.

"A casi 30 años de la guerra y ante la actualidad que está tomando el tema Malvinas, un grupo de intelectuales, periodistas, historiadores y constitucionalistas preocupados por el curso de los acontecimientos dará a conocer un documento fijando posición sobre el conflicto", anticipó el ex diputado nacional.


TAMAÑO DEL TEXTO

ampliar | reducir
El cementerio de los soldados argentinos en Malvinas, visitado la semana pasada por ex combatientes platenses junto a un reportero de EL DIA
El cementerio de los soldados argentinos en Malvinas, visitado la semana pasada por ex combatientes platenses junto a un reportero de EL DIA
Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook