Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buscan comercializar el tomate platense en latas

Es un proyecto que comparten quinteros de Olmos, industriales locales y la facultad de Económicas, para que el producto llegue enlatado a las góndolas

23 de Febrero de 2012 | 00:00

Gran parte del tomate platense de la zona de Olmos podría venderse enlatado en poco tiempo. Para llevar adelante la iniciativa, se juntaron quinteros, industriales y la Universidad. Los primeros suelen tener un excedente de alta calidad. Los hombres de la industria necesitan generar más trabajo para el sector. Y la facultad de Ciencias Económicas -impulsora de la propuesta- vio la posibilidad de unir ambas realidades.

Lo cierto es que la planta de procesado que pondría al tomate en latas para llevarlo a las góndolas está muy cerca de hacerse realidad.

Esta iniciativa surgió a partir de un proyecto de extensión que a principios del 2011 puso en marcha la facultad de Económicas, al que se unieron la Asociación de Productores Hortícolas y la Unión Industrial del Gran La Plata.

Tras un arduo trabajo conjunto, las tres partes acordaron que el asociativismo entre quienes siembran y cosechan el producto primario y quienes tienen las herramientas para transformarlo y, así, aportarle valor agregado, era la base para unir agricultura e industria y desarrollar un alimento envasado que genere mano de obra y active toda la cadena productiva.

"Todo comenzó con una charla informal que mantuvimos con productores de Olmos a fines del 2009", comentó el director del proyecto de extensión de la unidad académica de 6 y 48, Juan Pedro Brandi, quien añadió que "se identificaron entonces necesidades concretas, como mejorar los procesos productivos, superar problemáticas laborales y sociales, desarrollar nuevas formas de comercialización. Nosotros tratamos de aportarles una visión complementaria como salida a la mayoría de esas demandas, es decir, la asociatividad".

Presentado en 2010 y acreditado en 2011 por la UNLP, el proyecto se puso en marcha de la mano de docentes y alumnos que brindaron talleres sobre asociativismo, mostrando "casos exitosos y casos que no prosperaron".

El representante de los horticultores en esta mesa de tres patas (asociación de productores, unión industrial y facultades), Rodolfo Gentile, dijo a este diario que "en principio se llevaría a cabo una experiencia piloto con 15 quinteros que aportarían entre el 10 y el 15 por ciento de su producción, mientras que los industriales elaborarían la planta de procesado y precongelado. Queremos, en primer lugar, llegar a un público masivo con un producto de alta calidad y bajo costo, que incluso se podría utilizar en escuelas y hospitales. El siguiente paso es entrar a los súper e hipermercados", una meta que tiene como fecha tentativa el 2013.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla