Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aprender a buscar... y a encontrar

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

Aprender a buscar... y a encontrar

Tom Hanks y Oskar Schell en una escena de Tan fuerte y tan cerca

25 de Febrero de 2012 | 00:00

Tan fuerte y tan cerca, de Stephen Daldry.- "Hay que seguir buscando". Es una frase que le ha dejado su padre a su hijo Thomas. El hombre murió en el atentado a las Torres Gemelas. Y Thomas no hace otra cosa que eso: buscarlo. De su padre le quedó una llave, muchos recuerdos lindos y esos juegos de ingenio que lo incitaban a explorar todo. Y ahora, ya sin él, desquiciado por esa ausencia, el nene usará esa llave misteriosa para salir a buscarlo. ¿A qué cerradura pertenece, qué guarda, por qué el padre la tenía escondida? ¿Es un secreto o un legado? El pibe lo vive como una exigencia y se largará por calles de Manhattan para encontrar la respuesta. La alegoría es clara: esa cerradura no lo llevará hasta el padre, pero quizá le permita encontrar un mañana distinto. El planteo es interesante. Las llaves a veces no abren lo que uno quiere. Y lo bueno de las búsquedas es que uno puede encontrar lo que no sabía que estaba. El filme trabaja sobre el duelo imposible, la culpa, la redención, el azar, el recuerdo y el olvido. Pero su realización no está a la misma altura. Le cuesta arrancar y tras alcanzar buenos momentos (la despedida de la llave) se va derrumbando. Manipuladora y efectista, se lanza desesperadamente hacia un final meloso y aleccionador. Todos aprenden: el hijo, la madre, los vecinos, el otro hijo, el abuelo. Entre tantas lágrimas y gratitudes apenas sobrevive la vieja consigna del padre: hay que seguir buscando. Porque siempre algo vamos a encontrar. (*** BUENA).

RIGUROSO Y CONFUSO

El Topo, de Tomas Alfredson.- La formidable novela de John Le Carre vuelve a la pantalla. Es una historia de espías. Su envoltura formal es casi un desafío: no hay vistosas escenas de acción, no hay corridas, no hay suspenso. Es un estudio a veces moroso pero siempre inteligente sobre el mundo del espionaje, tan plagado de oscuridades y falsedades, tan rico y fascinante. El tema es así: el servicio secreto británico, en plena guerra fría, convoca al retirado George Smiley. Debe detectar un agente doble que pasa información al enemigo. Hay cuatro o cinco sospechosos en ese entramado tan lleno de recovecos. La ambientación (escaleras, piezas lóbregas, tonos grises, pisos demolidos, ámbitos cerrados) parecen copiar la personalidad de estos seres oscuros. La realización es impecable y las actuaciones, tan elusivas y tan controladas, le suman intrigas a esta película que va y viene en el tiempo, que está llena de detalles, un relato donde importa, más que el desenlace de la intriga, la representación de ese mundo tan lleno de contradicciones. Un film interesante. Lástima que sea tan denso y tan confuso que resulta imposible seguir. Los desfiles de nombres y los cambiantes relatos terminan extraviando al espectador más atento. Es atractivo, pero pesado.

Smiley busca y en ese camino también va encontrando aspectos de su vida privada que estaban tan oculto como ese agente infiel: su mujer lo engaña. Es que el alma humana está poblada de dobleces. Y el amor siempre atrae a los traidores (*** BUENA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla