CUESTIONAN A LA EMPRESA

Gobernadores se suman a la dura embestida contra YPF 

Los mandatarios de Jujuy y de Chubut salieron a cuestionar con dureza a la petrolera, en línea con la posición del Gobierno nacional

Los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Chubut, Martín Buzzi, se sumaron ayer a la embestida del Gobierno nacional contra YPF al afirmar que a la compañía "ya no le interesa la exploración" y que está "en decadencia", por lo que en la provincia sureña ya evalúan quitarle la concesión de las áreas.

Fellner dijo que "hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración" en el noroeste argentino, "por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada".

El gobernador jujeño aclaró que por ese motivo su provincia decidió crear "una empresa estatal" para asociarse con el sector privado y encarar este tipo de iniciativas.

Precisó Fellner que desde la primera reunión el Organismo Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) "se ha demostrado que YPF y otras empresas del sector no hicieron durante los últimos años las inversiones necesarias en ninguna de las áreas concesionadas".

"Evidentemente, ni YPF ni otras empresas del sector hicieron las inversiones necesarias para aumentar la producción de las explotaciones actuales y muchos menos en exploración", subrayó el gobernador.

DESDE CHUBUT

Por otra parte, Buzzi -que además es presidente de la OFEPHI- dijo que ese organismo está presionando a las petroleras junto con el gobierno nacional para que inviertan más.

Buzzi responsabilizó a YPF por la situación crítica que atraviesa la oferta de combustibles en el país, principalmente en los productos de mayor consumo como la nafta super y el gasoil común.

"La realidad de YPF es decadente y si no dan señales en dos semanas, nuestra decisión en Chubut es avanzar con la reversión de las áreas", afirmó.

El mandatario cuestionó con dureza a los directivos de la empresa: "hay un consenso enorme sobre el pésimo nivel de gerenciamiento que tiene la organización. Por eso nadie sale a defenderlos", agregó.

Un día antes, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había dicho que el Gobierno "no amenaza", sino que "exige el cumplimiento de las leyes y defiende los intereses de todos los argentinos", al salir al cruce de declaraciones formuladas por el titular de YPF, Antonio Brufau, en una reunión de directorio de la petrolera.

Así, el Gobierno subió otro peldaño en la escalada de cruces con YPF, a la cual le reprocha falta de inversiones y la presiona en alianza con las provincias, que ya comenzaron a insinuar la posibilidad de quitarle la concesión de distintas áreas petroleras.

De Vido rechazó declaraciones de Brufau en la última asamblea de accionistas realizada en medio de una polémica, cuando el representante del Estado argentino, Roberto Baratta, pretendió ingresar con otros funcionarios, y se lo impidieron.

PRODUCCION

La totalidad de las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) exigieron a las operadoras incrementar un 15 por ciento promedio el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años. El planteo incluye un fuerte reproche a YPF por su actual nivel de producción.


TAMAÑO DEL TEXTO

ampliar | reducir
Gobernadores de las provincias petroleras reclaman contra YPF
Gobernadores de las provincias petroleras reclaman contra YPF
Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook