Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA

Dicen que usar mucho los "smartphones" provoca estrés

Son los llamados "teléfonos inteligentes". Un estudio asegura que generan dependencia y hábitos compulsivos

Dicen que usar mucho los "smartphones" provoca estrés

El estudio señala que la compulsión por revisar los teléfonos permanentemente genera un alto nivel de estrés

6 de Marzo de 2012 | 00:00

La tecnología avanza cada vez más. Tanto que en la actualidad parece irrisorio pensar en una vida sin teléfono celular, o más aún sin la posibilidad de acceder durante las 24 horas de los 365 días del año a los e-mails. Inclusive los oídos parecen haberse acostumbrado a los diversos sonidos que "salen" de los "smartphones" o teléfonos inteligentes, es decir aquellos desde los cuales pueden realizarse y recibirse llamadas pero además conectarse a Internet, bajar e-mails, videos, fotos y hasta películas, y por supuesto acceder a las redes sociales como Twitter, Facebook y demás.

Pero la pregunta que se plantean algunos científicos frente a todas estas potencialidades es si se trata de aspectos positivos o, por el contrario, suponen un problema. Esa, justamente, es la hipótesis de la cual partieron los investigadores de la Universidad de Worcester, en Inglaterra, quienes liderados por el doctor Richard Balding establecieron que "la utilización de smartphones y más precisamente la compulsión por revisarlo permanentemente ante cada mensaje, luz de alerta o sonido genera un alto nivel de estrés".

"Vale aclarar --postularon los investigadores que presentaron sus hallazgos en una reunión de la Sociedad Británica de Psicología realizada en Chester, Inglaterra- que la relación entre la utilización de smartphones y el estrés se da cuando los teléfonos se utilizan con fines personales y no laborales. Esto quiere decir que el problema no surge de darle el uso para el cual, en principio, fueron creados estos dispositivos, sino cuando se entra en una especie de manía y compulsión por estar permanentemente conectado con amigos y cíber-amigos".

"Los smartphones se usan cada vez más para ayudar a las personas a afrontar distintos aspectos de sus vidas. La cuestión es que mientras más los usamos, más dependientes nos volvemos, y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo", aclararon los investigadores, especificando de ese modo que el problema no es la tecnología en sí, sino más bien el uso que se hace de ella.

EL ESTUDIO

Para comprobar la relación entre la utilización de smartphones y el estrés, Balding y sus colaboradores condujeron pruebas psicométricas de estrés en más de 100 participantes, incluyendo estudiantes universitarios, empleados de comercio y empleados del sector público. Además, todos ellos debieron completar una encuesta sobre el uso de teléfonos.

Así, los autores del estudio hallaron que en primera instancia estas personas adquieren los teléfonos para manejar mejor sus obligaciones laborales, aunque con el correr del tiempo terminan cambiando a interacciones más personales y sumando aplicaciones de uso privado con el objetivo principal de mantener el control sobre la red social virtual.

"A medida que esta conducta se vuelve más marcada, crece el nivel de estrés. De hecho se sabe que cuanto más frecuentemente se revisa el celular, más aumenta el estrés. Inclusive en algunos casos la necesidad de mantenerse en contacto puede volverse tan extrema que los usuarios llegan a percibir alertas -por ejemplo vibraciones del teléfono- que no existen", finalizaron los responsables del estudio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla