Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |REGIRIA DESDE JUNIO

Definen la suba en la tarifa del agua para nuestra región

Absa ya decidió aplicar un ajuste y ahora evalúa la magnitud del aumento, que sería superior al 100%. La "tarifa social", sin cambios

Definen la suba en la tarifa del agua para nuestra región

Las tarifas del servicio sanitario que presta Absa serán aumentadas en las próximas semanas

11 de Marzo de 2012 | 00:00

El gobierno provincial ya tomó la decisión de que la empresa estatal que presta el servicio de agua corriente y cloacas en nuestra región y otros 50 distritos bonaerenses -Absa- comience a aplicar en las próximas semanas un aumento en las tarifas.

Así lo reconocieron a EL DIA fuentes altamente calificadas de la Gobernación, que indicaron ahora se evalúa el porcentaje de aumento que se dispondrá, aunque en ese plano también estaría decidido el "piso": el incremento sería superior al 100%.

Absa, como se sabe, es la empresa del Estado bonaerense -con una participación accionaria del 10% del gremio de su personal- prestataria del servicio de agua y cloacas en La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, entre otras regiones del Conurbano y el interior, y, de acuerdo a señalado por las fuentes consultadas, el ajuste de sus tarifas "se inscribe en la política del gobierno nacional de eliminar los subsidios" a los servicios públicos esenciales y "la decisión de la Provincia de acompañar esa política".

Vale señalar, en ese sentido, que el servicio de Absa no está subsidiado por el gobierno nacional, como sí lo están, por ejemplo, el transporte, la energía eléctrica y el gas natural. Pero las fuentes sostienen que es la administración provincial "la que subsidia" a esta empresa estatal, que opera con un fuerte déficit financiero, por lo que "el aumento que se aplicará este año será consecuencia de la eliminación de ese subsidio".

En esa línea, las fuentes señalaron que, en rigor, el aumento está fundamentado en dos puntos: "acompañamiento de la política nacional de eliminar los subsidios" y "la decisión de la administración provincial de aplicar un paquete de medidas que apunten a reducir el gasto y a mejorar los ingresos de todos los estamentos del Estado bonaerense, incluidas sus empresas, como Absa".

En cuanto a la entrada en vigencia del aumento, se indicó que "se comenzará a aplicar en las próximas semanas, una vez que se termine de definir la dimensión del ajuste y se dicten las resoluciones correspondientes", mientras que trascendidos en ámbitos confiables precisaron que la intención es que comience a regir en junio.

Otro punto resuelto en la evaluación de esta medida, según se pudo saber, es que los aumentos no se aplicarán a las boletas de los beneficiarios de la denominada "tarifa social", que rige para usuarios con baja o nula capacidad de pago del servicio.

ANTECEDENTE

Vale recordar que el anterior ajuste de las tarifas de Absa se aplicó a comienzos del 2009, cuando el aumento osciló entre 200% y 500%. Para entonces, el costo de este servicio para los usuarios había estado congelado por durante más de una década, según señalaron las autoridades de la empresa, que plantearon que el incremento era consecuencia de "una recategorización de los usuarios basada en la valuación fiscal de los inmuebles y una readecuación de los índices con que se calcula la tarifa".

Ahora, en cambio, según pudo saber este diario, se aplicaría un aumento uniforme sobre todas las tarifas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla