Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |INVESTIGACION DE LA UNLP

Matemática para mejorar la fabricación de materiales

Desde Ingeniería desarrollan modelos para mejorar procesos de producción y hasta describir fenómenos naturales

Matemática para mejorar la fabricación de materiales

El joven ingeniero Martín Ignacio Idiart, investigador de la UNLP, que busca optimizar procesos de fabricación

12 de Marzo de 2012 | 00:00

Al hablar de aeronáutica uno puede pensar en el estudio, diseño y construcción de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como en el conjunto de las técnicas que permiten el control de las aeronaves. Sin embargo, es una disciplina mucho más amplia que engloba otros aspectos.

En el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería desarrollan modelos matemáticos para estudiar el comportamiento de materiales. El trabajo es realizado por el doctor e ingeniero Martín Ignacio Idiart, un joven investigador que, en el año 2011, fue premiado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por su labor científica.

El Dr. Idiart es Investigador adjunto del Conicet y Profesor Adjunto de la cátedra "Mecánica Racional" de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, una asignatura que se dicta para los alumnos de las carreras de Aeronáutica, Mecánica y Electromecánica.

¿Qué es la Mecánica Racional? "Es una pregunta que hace mucha gente, como si hubiera una mecánica irracional", reflexiona el ingeniero aeronáutico. "Es una denominación antigua que probablemente adoptamos de países mediterráneos como Italia, España y Francia, pero que en otros países como los Estados Unidos y el Reino Unido ha caído en desuso", agrega.

Según el investigador, la Mecánica es la rama de la ciencia que estudia el movimiento de la materia. En tanto, la Mecánica Racional se refiere a una formulación deductiva de la Mecánica basada en principios matemáticos. "Es la base de todas las ciencias de la Ingeniería: campos tales como las teorías de estructuras y de elementos de máquinas, la resistencia de materiales y la aerodinámica se basan en conceptos y principios propios de la Mecánica Racional como pueden ser la fuerza, la potencia o las famosas Leyes de Newton. Es una asignatura troncal y suele resultar muy complicada para los alumnos", dice.

SOLIDOS

La línea de investigación del joven ingeniero está relacionada con lo que se denomina Mecánica de Sólidos. "Lo que hago es estudiar los mecanismos mediante los cuales se deforman los materiales. Una deformación es un desplazamiento relativo entre puntos que conforman un cuerpo y, por lo tanto, implica un movimiento de materia", explica. Con sus modelos, el investigador intenta predecir cómo varían propiedades tales como la rigidez o la resistencia a la rotura de un material conforme cambia su microestructura".

TRAYECTORIA

Idiart se graduó como Ingeniero Aeronáutico de la UNLP en 2001, se doctoró en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y de la Escuela Politécnica de París (Francia), se desempeñó como Investigador Asistente de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y se incorporó a la UNLP en 2008.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla