Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |LA NEGOCIACION SALARIAL

Acuerdo con los docentes: mínimo de $2.900 y refuerzo en el básico

Representa una mejora del 21 por ciento. Las clases continuarán con normalidad

Acuerdo con los docentes: mínimo de $2.900 y refuerzo en el básico

Gremios docentes y autoridades del gobierno bonaerense se reunieron el lunes en paritaria

14 de Marzo de 2012 | 00:00

abre comillas'Por primera vez logramos que el básico represente más del 55 por ciento del salario mínimo', dijo la titular de la Febcierra comillas


Clic para ampliarEl gobierno provincial y los representantes de los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense llegaron ayer a un acuerdo sobre la mejora salarial para el presente ciclo lectivo. La oferta del Ejecutivo consiste en aumentar el mínimo "de bolsillo" de la maestra de grado que recién se inicia de 2.400 a 2.900 pesos, y el básico de 1.332,10 a 1.598,30 pesos. El incremento del sueldo base contempla la incorporación de 242 pesos "nuevos". Ahora, las entidades gremiales pondrán la propuesta a consideración de sus respectivos plenarios generales. En ese marco, las clases se continuarán dictando con normalidad.

La suba del mínimo salarial representa, en términos porcentuales, una mejora del 20.83 por ciento. En tanto, la del básico implica un incremento del 19.96 por ciento.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, destacó que "por primera vez logramos que el básico represente más del 55 por ciento del salario mínimo". En rigor, para una maestra de grado que recién se inicia el sueldo base significará el 55.10 por ciento de lo que cobrará de bolsillo.

Los gremios, como se recordará, pedían 3.100 pesos de mínimo salarial, una fuerte recomposición del básico y la eliminación del tope en las asignaciones familiares.

JUBILADOS Y SUELDO BASICO

¿Por qué consideraron esta oferta superadora? "Porque respeta la escala salarial, de modo que, si bien para el cargo testigo el aumento es del 21 por ciento, en ninguna categoría el incremento será inferior al 20 ciento", indicó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

En ese sentido, Petrocini ejemplificó: "El aumento de bolsillo oscilará entre 500 y 800 pesos para el maestro de grado, y entre 600 y 1.000 para el docente especial o con un cargo jerárquico".

Baradel también destacó que "los docentes jubilados van a cobrar hasta el último peso de esta propuesta". Es que al no haber ninguna "cifra en negro, como por ejemplo una suma para material didáctico, todo el incremento impacta en los jubilados", apuntaron fuentes gremiales.

A la hora de evaluar la nueva oferta como "superadora" de las anteriores, Petrocini hizo especial hincapié en el tema del básico. "Hay que tener en cuenta cómo empezamos", dijo y recordó que "la primera vez nos ofertaron 62 pesos en marzo y 49 en julio; luego, 130 pesos sólo en marzo, y hoy (por ayer) 242 pesos nuevos".

La titular de la Feb resaltó además que se aumentarán un 7 por ciento todos los plus que cobran los docentes por nivel o modalidad de la enseñanza, como las maestras especiales, los integrantes del área de Psicología, entre otros.

En cuanto a la eliminación del tope en las asignaciones familiares, un tema que los gremios siempre tuvieron como "prioritario" en su agenda de negociación, Roberto Baradel aseguró que se decidió conformar una comisión para discutirlo en profundidad.

CONGRESOS Y PLENARIOS

Petrocini reconoció que la oferta "no contempla en un cien por ciento lo que pedíamos, pero la consideramos estimable como para que las bases la vean, la analicen y decidan", señaló, para anticipar que el congreso de la Feb que tendrá la palabra final se llevará a cabo mañana.

Por su parte, el Suteba realizó ayer asambleas generales extraordinarias en todas sus seccionales, cuyas conclusiones se discutirán hoy en el plenario de secretarios generales.

El sindicato que nuclea a los docentes de los colegios privados (Sadop) ya aceptó la propuesta en la mesa paritaria.

En otro orden, el gremio cegetista Udocba comenzó en la víspera un paro por 48 horas en reclamo de un sueldo básico de 3.900 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla