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La Ciudad |CONVIVENCIA URBANA

Medianera, en lo más alto del ránking de conflictos vecinales

Es lo que surge un programa gratuito de mediación comunitaria que trata los casos más diversos. Le siguen los ruidos molestos

14 de Marzo de 2012 | 00:00

De los 700 reclamos que ya fueron resueltos por la Dirección de Mediación Comunitaria de la Municipalidad, el 40 por ciento tuvo que ver con los problemas que surgen entre los vecinos por la medianera.

La mediación comunitaria es un espacio en el que se intenta evitar que los conflictos vecinales lleguen a la justicia ordinaria y puedan resolverse en un breve plazo entre las partes. Comenzó a funcionar como prueba piloto hace más de dos años y la estructura se fortaleció en los últimos meses de 2011.

Desde la Comuna remarcan que se trata de una "temática sensible relacionada con los conflictos que se originan entre vecinos y que alteran la convivencia".

En ese sentido, aquellas personas que se enfrentan a este tipo de situaciones y están interesadas en solucionarlo, cuentan con un espacio para resolver los mismos a través del diálogo, de forma gratuita y sin llegar a instancias judiciales, se explicó en la Municipalidad.

Los interesados en acceder a esta instancia pueden hacerlo llamando al 0800-999-5959 (SUAV) de lunes a sábado de 8 a 20. A través de esta línea telefónica pueden exponer las circunstancias que dificultan la relación con su vecino y que de alguna manera perturban la armonía del barrio.

700 CASOS

"Desde que comenzó a funcionar la Dirección, fueron más de 700 los casos que se han solucionado por esta vía alternativa, atendiendo diversas problemáticas", comentó su director, Pablo Márquez.

Según se indicó los problemas por medianeras significó el 41,2 por ciento de los problemas planteados por los vecinos del casco urbano. En segundo lugar están los ruidos molestos, con el 17.1 por ciento y los árboles el 15.9 por ciento. En tanto, el 10 por ciento de los planteos fue por animales domésticos.

Los problemas de consorcio (9.4 por ciento); venta ambulante (con el 2.9 por ciento); filtraciones de agua (1.8 por ciento) y locales nocturnos (1.8 por ciento) completan el ranking de las actuaciones que tuvo la dependencia comunal en los últimos meses.

INTERDISCIPLINARIO

El servicio cuenta con un equipo interdisciplinario de mediadores comunitarios, encargados de acercar a las partes a fin de lograr un acuerdo conciliatorio. Los conflictos que la mediación puede ayudar a resolver son de naturaleza vecinal tales como problemas de medianeras, humedad, ruidos molestos, ocupación de veredas, explicaron en la Comuna.

También, explicaron, "se ha creado la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas, encargada de mediar en los conflictos entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias. Esta oficina, creada recientemente, permite el tratamiento especializado de esta problemática".

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