Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |QUEJAS DE COMERCIANTES Y CLIENTES

Escasez de aceite y pañales en la Región

Los molinos entregan poca mercadería; y por las trabas a las importaciones las pañaleras fabrican menos

Escasez de aceite y pañales en la Región

Una clienta recorre un supermercado de Lisandro Olmos donde en la góndola de los aceites se nota el faltante de productos

15 de Marzo de 2012 | 00:00

Conseguir aceite en los supermercados y almacenes de la Región se torna cada vez más complicado, a tal punto que elegir marcas "pasó a ser un lujo", subrayaron los propietarios de los negocios para graficar la situación que viven los consumidores platenses. En rigor, la historia vuelve a repetirse. Ya en agosto del año pasado en las góndolas escaseaba el aceite y desde ese entonces si bien hubo meses en que llegaba un poco más de productos, el problema nunca se solucionó del todo.

Y la escasez no se limita solamente al aceite. Los comerciantes del rubro apuntaron además que las pañaleras "están fabricando menos" por falta de insumos -hay inconvenientes por las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional- y por ende empezaron a faltar pañales de algunas marcas reconocidas.

Como ocurrió durante el año pasado, el inconveniente volvió a generar la enérgica reacción de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de la Provincia de Buenos Aires (CAPSA), desde donde se aseguró que si bien la escasez de estos productos "no es algo nuevo, se acentuó en los últimos días a punto tal que algunos molinos directamente no entregan mercaderías".

Hugo Mollo, presidente de CAPSA, que posee su supermercado en 197 entre 44 y 45 de Lisandro Olmos, expresó: "el aceite prácticamente está desapareciendo de las estanterías desde hace varios meses. Lo mismo sucedió en algún momento con la harina del tipo 000. Las marcas no están, no entregan o lo hacen a cuentagotas y eso impide a los clientes poder comprar y entonces se quejan, con razón, ya que estos son productos básicos".

Agregó: "El problema con los pañales es más nuevo, pero obedece a otro inconveniente que es el de las trabas a las importaciones. Lo del aceite nunca lo entendimos bien, porque las explicaciones de los molinos son pocas y realmente no alcanzan".

Los clientes se quejan porque no todos pueden hacer frente al gasto que representa comprar aceite de oliva, bastante más caro que las tradicionales de girasol, maíz, o mezcla.

Una recorrida realizada por este diario y que abarcó negocios de Olmos, San Carlos, el casco urbano, Gambier y San Lorenzo, permitió comprobar que escasea tanto el aceite como los pañales. En rigor, se consigue pero no hay mucho para elegir. Las primeras marcas brillan por su ausencia y no están en las góndolas.

ENTREGAN MUY POCO

Mollo contó que "las empresas distribuidoras de aceite entregan mercadería a cuentagotas, pero además de eso exigen a los comerciantes realizar compras de otros productos por valores que a muchos propietarios les resultan muy altos, para así también venderte aceite. Desde la cámara ya hemos planteados y denunciado el tema pero la solución todavía no llega".

Pedro Echenique, de un almacén de La Granja, señaló: "Faltan varias marcas de aceite, la distribuidoras entregan muy poco y la gente se queja con razón. Lo mismo pasa con los pañales. Es casi imposible poder tener variedad de marcas y de precios de estos productos, se consigue lo que se puede y los clientes deben conformarse, pero recibimos muchas quejas".

Lara Lopezini estaba realizando compras en un hipermercado: "llevo lo que hay aunque la mayoría de las veces no es lo que busco. Además, así no es sencillo cuidar la economía del hogar porque a veces una se ve obligada a comprar el aceite más caro. En mi caso también tengo un bebé y obviamente pasa lo mismo con los pañales, aunque en este caso todavía consigo los que siempre compré".

POCAS EXPLICACIONES

Si bien la mayoría de los comerciantes consultados reconoció la falta de aceite, pocos hablaron sobre las causas del problema, no porque no hayan querido sino porque las desconocen: "Los molinos dan pocas explicaciones, simplemente retacean los productos", expresaron.

Sin embargo, algunos coincidieron en que "el problema se da porque el Gobierno nacional no paga los subsidios correspondientes de estas mercaderías a los molinos y por ende estos se niegan a seguir abasteciendo el mercado".

"Esperamos que el inconveniente se solucione, porque repito que estamos hablando de un producto de primera necesidad, como es el aceite", dijo Mollo. En cuanto a los pañales, otro comerciante bromeó: "Si se cae la producción, las mamás tendrán que volver al viejo pañal de tela..."

PRECIOS

Estos son algunos de los precios “etiquetados” en los aceites: primera marca por 1 litro y medio mezcla, $6,50; de girasol, $7,85; segunda marca de girasol, $7; y de oliva por medio litro primera marca, $32,60

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla