Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |PREPARAN MOVILIZACIONES

Otro planteo docente por asignaciones familiares

Es porque con el último aumento más maestros superarán los topes y dejarán de percibir el beneficio. La Provincia descartó cambios

Otro planteo docente por asignaciones familiares

El titular de Suteba, Roberto Baradel, y la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini

22 de Marzo de 2012 | 00:00

La aceptación de los gremios docentes bonaerenses de la propuesta de mejora salarial que les hizo el Gobierno no significó el final, ni mucho menos, de los reclamos de los maestros. Los sindicatos siempre tuvieron como un punto central de su agenda la eliminación de los topes en las asignaciones familiares. Y ya comenzaron a moverse para "recordarle" al Ejecutivo que no darán marcha atrás con ese pedido. Es que al aumentar los sueldos, más docentes superarán esos topes y dejarán de percibir el beneficio. "Antes no lo cobraba la mitad, ahora será más del 60 por ciento", estimó el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel -aunque aclaró que se encuentran estudiando los "números finos"- al tiempo que anunció movilizaciones "si en dos semanas no hay novedades sobre el tema".

En ese marco, la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, negó ayer que el gobierno provincial esté evaluando eliminar o modificar la escala y el tope para el cobro de las asignaciones familiares.

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), cuyo congreso aprobó la oferta gubernamental por un estrecho margen y condicionó la suerte de esa aceptación a -entre otros puntos- el "urgente" tratamiento de la eliminación de los topes, también se encuentra abocada a calcular "cómo impactará esa escala y el impuesto a las ganancias sobre el aumento otorgado a los docentes".

La presidenta de esa entidad gremial, Mirta Petrocini, remarcó que "no por nada siempre dijimos que antes de hablar de números (en referencia al aumento salarial) se debían resolver esas dos cuestiones, ya que provocan efectos muy adversos y no deseados sobre el poder adquisitivo".

La docente añadió que "por esos motivos es que resultó tan reñida la votación en el congreso. Si bien la oferta fue superadora respecto de las anteriores que había realizado el Gobierno, no fue satisfactoria". "Debe darse tratamiento urgente a ambas cuestiones en las comisiones técnicas, de lo contrario, no dudaremos en hacer escuchar nuestros reclamos", enfatizó.

En la misma linea, Roberto Baradel advirtió que "estamos esperando que esta semana se conforme la comisión para tratar las asignaciones familiares tal como se acordó en paritarias. Si no es así, en la semana del 9 (de abril) estaremos movilizando", adelantó.

¿CONFLICTO EN PUERTA?

El dirigente gremial, en calidad de titular de la CTA bonaerense, no se limitó a los docentes y aseveró que "si en dos semanas no tenemos novedades con la eliminación de los topes salariales, los trabajadores estatales, docentes, judiciales y médicos vamos a realizar una movilización".

Pero la ministra de Economía, Silvina Batakis, indicó ayer que el gobierno provincial "no está evaluando" eliminar o modificar la escala y el tope para el cobro de las asignaciones familiares, tal como exigen los gremios.

"Es un tema que tenemos que coordinar con el gobierno nacional, y por ahora no estamos evaluándolo nosotros como provincia", explicó en la víspera la funcionaria tras participar junto al gobernador Daniel Scioli de una actividad en Casa de Gobierno.

Actualmente funciona un tope para el pago del beneficio que es de 5.200 pesos. Pasando ese límite de sueldo bruto, los trabajadores dejan de percibir la asignación. Los gremios sostienen que deben eliminarse los límites para que todos los agentes puedan percibir el salario familiar.

No obstante, la Provincia se ha movido en sintonía con el gobierno nacional en relación a este tema y ayer la ministra Batakis lo ratificó. De tal forma, sólo habría cambios en topes y montos cuando lo decida la Casa Rosada.

60%

"Antes no lo cobraba la mitad, ahora será más del 60 por ciento", estimó el titular de Suteba, Roberto Baradel, sobre el impacto que tendrá el último aumento salarial sobre el beneficio de las asignaciones familiares

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla