Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lealtades, traiciones y tiroteos

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

Lealtades, traiciones y tiroteos

Escena del filme “Protegiendo al enemigo”

24 de Marzo de 2012 | 00:00

Protegiendo al enemigo, de David Espinosa.- Thriller recargado, pero bien llevado. Espionaje y contraespionaje en otra paseo por los espesos pasillos de la CIA. Los protagonistas son un ex agente, que quiere hacer justicia por sus medios (el estupendo, como siempre, Denzel Washington) y un agente novato (Ryan Reynolds) que sueña con poder dejar el puestito aburrido en Ciudad del Cabo para pode encarar una acción en serio. Y el destino los cruza. Y el novato debe custodiar al experimentado ex, al que lo buscan todos. Es que el hombre tiene un pendrive cargado de datos que arden. Y allí, los capos de la CIA aparecen metidos hasta las manos. El final equipara las cargas: el prisionero y el guardia al final comparten algo más que corridas y tiroteos. Buen thriller. La acción nunca decae. Es intensa y tiene espectacularidad y una solida narración. Y a la hora de dibujar sus personajes, acredita más de un acierto (buena escena el adiós del agente novato de una novia desilusionada, aterrada, pero enamorada). A medida que la historia avanza, la traición se agranda. ¿A quién pedir ayuda? El filme insinúa que los hombres siempre podrán entenderse, que las que asustan de verdad son esas instituciones que sólo buscan el poder absoluto. (**** MUY BUENA).

NOMINADOS Y SOBREVIVIENTES

El juego del hambre, de Gary Ross.- Nominados y eliminados. El juego que mejor juega la TV ahora se disfraza de cine apocalíptico para traernos una violenta fábula. Estamos en algún lugar de la Tierra y en algún tiempo. El poder organiza cada año un perverso certamen: representantes de los doce distritos del territorio deben medirse en una prueba mortal. Sólo uno se salvará. El resto morirá. Vale todo. Y el vale todo alcanza también para caracterizar al poder, dueño absoluto, organizador y aprovechador de esta feroz cacería. Como mucha historia de ciencia ficción, la narración no resigna su aliento anticipatorio: se mata por matar; los sentimientos no cuentan; la cultura es sobrevivir sin importar el cómo; la crueldad y la muerte es parte de un espectáculo; el poder y el pueblo necesitan eliminados y ganadores. Las alternativas de ese juego siniestro se siguen por supuesto por la TV. El público participa. Y los jerarcas intervienen en la competencia para mejorar el suspendo. Violencia, poder despótico, lucha de clases, exitismo ramplón y la muerte convertida en espectáculo. De todo esto habla esta nueva saga juvenil que trata de neutralizar tanta barbarie con el viejo truco del romanticismo. (*** BUENA)

ENTRE DOS MUNDOS

El mal del sueño, de Ulrich Kohler.- Interesante, despaciosa, respetuosa de sus personajes y su medio Un filme que va mucho más allá del costumbrismo. Es la historia de tres médicos: uno alemán, uno francés y otro de origen africano pero residente en París. El filme habla de los afectos, del desarraigo, del choque de cultura, de la corrupción en el manejo de los fondos, de cómo se desvirtúa la ayuda solidaria, de lo difícil que es comprender ese lugar, tan quieto y tan resignado. Son mundos distintos que a los personajes les va añadiendo más confusión. Tanto el médico que allí vive como el que viene a controlarlo, acaban compartiendo pesares y alucinaciones. Es frío pero hay buenas ideas. Y hay algo de Conrad en el extraño derrotero de ese recién llegado que busca la verdad y solo encuentra el misterio. (*** BUENA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla