Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Apoyan impulso del gobierno a los juicios por jurados

Luego de que se conociera que Scioli enviará el proyecto al Senado, desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurados afirmaron que la Provincia “debe hacerlo” para ser totalmente republicana

26 de Marzo de 2012 | 00:00

El presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Héctor Granillo Fernández, salió hoy a apoyar el impulso del gobierno de la Provincia a los juicios por jurados en el ámbito del Fuero Penal, un proyecto que el gobernador, Daniel Scioli, enviará esta semana al Senado.

Granillo Fernández aseguró que la Provincia está “absolutamente preparada” para implementar ese sistema y que además “debe hacerlo”, ya que “el Poder Judiciales el único que no tiene representación popular, acorde a a la forma republicana de gobierno, como sí lo tiene el Poder Legislativo y el Ejecutivo, con la elección de sus miembros”.

El letrado se refirió así al proyecto del gobierno provincial para establecer en la Provincia, en el ámbito penal, el sistema de juicio por jurados, que, de llevarse a cabo, estarían compuesto por ciudadanos comunes, que establecerían una decisión en juicio de inocencia o culpabilidad, mientras que el trabajo de los jueces sería el de dictar sentencia.

En declaraciones a El Informador, por La Redonda, Granillo Fernández aseguró que la decisión del pueblo en materia jurídica “es una división republicana en la decisiónen materia de justicia, que es una forma monárquica de herencia española”.

Y explicó que el sistema no sólo está previsto en la Constitución de 1994, sino que fue establecido en la Asamblea del Año 13, “cuando el pueblo empezó a ser soberano y comenzó a decidir que no quería las formas heredadas de la colonia: se mantiene en la Constitución de 1853 y en todas las posteriores”, afirmó.

SORTEADOS DEL PADRON

Granillo Fernández explicó además que las personas que integren el jurado, que posiblemente sean 12, aunque depende de la reglamentación, serán sorteados del padrón electoral y revestirán en ese sentido una carga púlica.

Además, elogió que otorgarán "imparcialidad e independencia”, porque “implica la posibilidad de que personas ajenas al poder judicial y político sean realmente imparciales”.

Y sobre si el pueblo está preparado para el cambio, afirmó se preguntó: “¿Los ciudadanos están preparados para ir a la guerra, para votar, para casarse, para tener hijos? ¿Por qué no van a poder decidir si algo ocurrió o no? Y agregó: “Es la división de poderes dentro del sistema judicial”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla