Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |A TRAVES DE UNA LEY QUE IMPULSA LA NACION

Prohibirían volcar basura en jurisdicciones "ajenas"

La medida apuntaría a la capital federal, que deposita los residuos en rellenos del Conurbano. Efectos sobre la Ceamse y gremios moyanistas

Prohibirían volcar basura en jurisdicciones "ajenas"

La capital federal vuelca sus residuos en rellenos de la Ceamse ubicados en la Provincia. Una ley se lo prohibiría

27 de Marzo de 2012 | 00:00

El gobierno nacional motoriza una ley que prohiba a la capital federal seguir volcando los residuos domiciliarios en rellenos sanitarios ubicados en el Conurbano bonaerense; una medida que afectaría fundamentalmente al distrito porteño pero que generaría también un "cimbronazo" en toda la Ceamse, el sistema de disposición y tratamiento de la basura que comparten con la Ciudad de Buenos Aires 34 municipios de la Provincia.

abre comillasDiputados oficialistas ya les adelantaron el proyecto a legisladores del macrismocierra comillas

Según pudo saber este diario, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación ya recibió de la Casa Rosada el "anticipo" de que en pocos días más el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que determinará que ningún distrito -una categoría institucional que en términos de jurisdicciones equipara a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las provincias- podrá seguir volcando los residuos de su población en otro distrito.

La medida tendrá, así, alcance nacional y genérico, pero en ámbitos políticos ya se especula con que tendrá un único "destinatario real", el gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri. Ocurre que todos los distritos tienen superficies suficientes en las que pueden establecer sus propios rellenos sanitarios u otro tipo de tratamiento de la basura, mientras que la capital federal es la única jurisdicción que vuelca residuos en otro distrito y no tiene, en principio, tierras libres en las que pueda instalar un relleno.

UN ANTIGUO SISTEMA

Desde hace más de tres décadas, la Ciudad de Buenos Aires integra junto con 34 distritos bonaerenses -del Conurbano y de nuestra región- la Ceamse, una empresa conformada por los Estados provincial, porteño y de esos municipios, y que opera el sistema a través del cual todos estos distritos vuelcan sus residuos domiciliarios en rellenos sanitarios.

La Ceamse tiene actualmente operativos cinco centros de disposición final y tratamientos de la basura, tres de ellos en predios sobre el Camino del Buen Ayre, en el norte-oeste del Conurbano, y uno en González Catán, partido de La Matanza, en el oeste, a los que van los residuos de la capital federal.

El otro relleno es el de Punta Lara, en Ensenada, donde se tratan exclusivamente los residuos de nuestra región, cuyas comunas, además, están en proceso de instalar una planta de procesamiento de tecnología Basura Cero, con la que dejarían el sistema de la Ceamse.

RECURSOS Y MOYANO

Desde el bloque del Frente para la Victoria de Diputados, de acuerdo a los trascendidos, ya les adelantaron a integrantes de la bancada del PRO esta "decisión" del Ejecutivo, donde la "novedad" habría provocado profunda preocupación. Los legisladores Federico Pinedo y Jorge Triacca habrían sido receptores de la medida en ciernes y ya habrían iniciado contactos con otros bloques en un intento de frenarla.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la Casa Rosada enviaría el proyecto de ley en cuestión en el transcurso de la próxima semana.

Pero la inquietud alcanzaría también a las comunas del Conurbano que integran la Ceamse, ya que el aporte de la capital federal resultaría decisivo para el financiamiento del sistema.

Y otro costado "político" de una medida que obligue a la capital federal a abandonar la Ceamse sería el que "tocaría" al titular de la CGT, Hugo Moyano.

Ocurre que la Ciudad de Buenos Aires es "el mayor cliente" del sistema y su salida afectaría sus finanzas y podría generar, entre otros efectos, una reducción de personal, tanto de los camiones que trasladan diariamente la basura a los rellenos sanitarios como de los empleados de los centros de disposición. Y todo ese personal está nucleado en el gremio de Camioneros -cuyo secretario general es Pablo, hijo del titular de la CGT-, o en el Sindicato de Trabajadores de la Ceamse, conducido por un hombre de inamovible alineamiento con Moyano, el diputado provincial Jorge Mancini.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla