Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |DEMANDA DE PROFESIONALES

Ingeniería prueba una receta para que haya más graduados

Instrumentó una serie de cambios pedagógicos y puso en marcha un seguimiento personalizado de sus alumnos

Ingeniería prueba una receta para que haya más graduados

El último curso de ingreso a Ingeniería. La facultad ya trabaja en un plan para incrementar la cantidad de graduados

29 de Marzo de 2012 | 00:00

La facultad de Ingeniería de La Plata ha puesto en marcha un mecanismo de seguimiento personalizado de sus alumnos que, junto a una batería de cambios pedagógicos, apunta directamente a reducir el tiempo en que se realizan las carreras y a incrementar la cantidad de graduados.

¿Cuántos alumnos se inscriben por año? ¿De dónde provienen? ¿Cuántas horas de estudio le dedican a las materias? ¿Cuáles son las asignaturas que más les cuesta? ¿Cuántos años tardan en recibirse? Todas estas preguntas encuentran respuesta en el SIU-Guaraní, un moderno sistema informático de gestión de alumnos que registra y administra todas las actividades académicas de la facultad, desde que los estudiantes ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma.

"Cuando un chico se anota en la facultad se le pide una serie de datos personales que son cargados en el cubo, una herramienta estadística del SIU que nos permite analizar diversas variables. Lo que hace el cubo es dirigirse al sistema y sacar la información que hay hasta ese momento. Por ejemplo, uno puede saber la procedencia de los jóvenes, si trabajan o la ocupación de los padres, entre otros aspectos", explicó el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

DIAGNOSTICO Y MEDIDAS

En ese marco, la unidad académica detectó un dato preocupante, como es que hace cinco años egresaban más alumnos que ahora. "Con el plan de estudios que se puso en marcha en el 2002 los chicos están demorando más en recibirse. Con el plan anterior tardaban entre 6 y 7 años en promedio. Ahora se retrasan entre 8 y 9", afirmó Actis.

La facultad viene adoptando distintas medidas para afrontar esa realidad. "Este año iniciaremos el proceso de cambio del plan de estudios. Es preciso aggiornarlo. Hoy existen materias filtro sólo por el modo en que se dictan", aseveró.

El decano calificó como "fundamental" el cambio que instrumentó la casa de estudios en la forma dictar Matemática y anticipó que "vamos a hacer lo mismo con la Física".

Además destacó el "aceitado" sistema de tutorías alumno-alumno, que "ha dado excelentes resultados", realzó.

Por otra parte, en agosto pasado Ingeniería puso en marcha la Práctica Profesional Supervisada. "A un chico que debe el trabajo final y lleva un año trabajando en un área que tiene relación con su carrera, se le solicita un informe para dárselo por aprobado", explicó el decano.

Y es que los datos hablan por sí solos. Se comprobó que hay 200 alumnos en esas condiciones.

En conclusión, Actis manifestó que las herramientas utilizadas son muy importantes porque "nos permiten detectar dónde hay un problema e ir a solucionarlo. Podemos hacer un seguimiento de los alumnos, ver dónde se desgranan, cuándo abandonan, en qué materias tienen problemas. Este sistema nos permite visualizar todo el entorno", remató.

HERRAMIENTAS

El decano Marcos Actis habló ayer sobre la "Utilización del SIU-Guaraní y cubo estadístico como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en políticas de ingreso, retención y mejoramiento de la calidad de enseñanza" durante el lanzamiento del Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016, a nivel nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla