Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CONFLICTO SALARIAL

Sigue el paro en la Justicia y se extiende a los hospitales

No hubo oferta de aumento y se cumple otra jornada de huelga en tribunales. También paran los médicos

Sigue el paro en la Justicia y se extiende a los hospitales

Los judiciales se movilizan a Capital Federal y siguen el paro ante la falta de acuerdo salarial

29 de Marzo de 2012 | 00:00

El gremio judicial cumplirá hoy una nueva jornada de paro en los tribunales de la Provincia, en el marco de un plan de lucha dispuesto en reclamo de un aumento de sueldos. La protesta quedó confirmada a raíz de que finalmente no se concretó un encuentro entre funcionarios del Ejecutivo provincial y los sindicalistas en el que se formalizaría la oferta.

También hoy pararán los médicos de los hospitales públicos de la Provincia.

La Asociación Judicial Bonaerense viene reclamando que la mejora salarial se enmarque en la recuperación de la Porcentualidad, un mecanismo que engancha, en distintos porcentajes, los sueldos de los jueces y empleados con los de los ministros de la Suprema Corte.

Hasta el momento, la representación estatal no terminó de formalizar la propuesta, aunque adelantó que será en promedio del 21% y que tendrá un impacto mayor sobre las categorías más bajas del escalafón. Ayer circuló en distintas fuentes la versión de que el Ejecutivo irá a la mesa negociadora que podría reunirse hoy, con una oferta en escalas que sería de 18% para las categorías más altas; del 21% para las medias y del 23% para los peldaños más bajos del escalafón.

El sindicato reclama que cualquier oferta se enmarque en la recuperación del sistema Porcentual, pero el gobierno bonaerense no estaría dispuesto a firmar un compromiso para avanzar en la recuperación plena de este mecanismo salarial.

En ese contexto, el gremio movilizará hoy a la Casa de la Provincia en Capital Federal y en algunas Departamentales no se descartaba extender el paro hasta mañana si no hay oferta o no satisface las expectativas de los trabajadores.

Las protestas vienen afectando el funcionamiento de los tribunales, al punto que la Suprema Corte decidió suspender los plazos procesales durante una jornada de la semana pasada y los colegios de Abogados exigen la normalización del servicio de justicia.

EN LOS HOSPITALES

En tanto, los médicos de los hospitales públicos de la Provincia cumplirán hoy un nuevo paro de actividades en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza incluirá una movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal, en coincidencia con los empleados judiciales.

De acuerdo a lo anunciado por la Cicop, el paro afectará el funcionamiento en los hospitales y centros de atención provinciales y municipales. No obstante, se atenderán las guardias.

El gremio viene reclamando la "inmediata apertura de las negociaciones salariales en la paritaria sectorial de profesionales de la salud que aun no fue convocada por el gobierno".

Concretamente, la Cicop -que agrupa a los profesionales de la Salud-, pide un aumento salarial del 30% y equiparación de sueldos en los municipios.

También exige el pase a planta permanente del personal precarizado "y libertad sindical en los municipios", la devolución de los descuentos por días de paro y el pago de 1.500 y 2.000 pesos para los reemplazos de guardias.

Otras de las reivindicaciones tienen que ver con la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la designación de personal para completar los planteles mínimos y el pago del 3% por antigüedad, entre otras.

"La paritaria general del Estado cerró con un aumento 22,6% de impacto en la masa salarial, y un 19,78% al básico de los trabajadores comprendidos en la ley 10430. Y aunque los profesionales de la Salud bonaerenses aún no hemos tenido ninguna oferta de aumento, esta propuesta nos implica directamente, puesto que el básico del salario de los profesionales comprendidos en el ley 10.471 deriva del módulo de 30 horas de la categoría 8 de la ley 10.430", indicaron desde la Cicop.

Además señalaron que "exclusivamente en Salud, el aumento para enfermería de la ley 10.430 es del orden del 28 al 29% en promedio, situación que potencia nuestro reclamo de 30% de aumento".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla