Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |TAMBIEN PROYECTAN UNA ESTACION METEOROLOGICA

Ingeniería construye hangar para aviones experimentales

Está en el Aero Club La Plata, para el desarrollo de proyectos de alumnos, docentes e investigadores

Ingeniería construye hangar para aviones experimentales

La facultad de Ingeniería de la UNLP construye su propio hangar en el Aero Club La Plata

3 de Abril de 2012 | 00:00

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata construye un moderno hangar en el Aero Club La Plata, con el objetivo de que alumnos, docentes e investigadores de la unidad académica puedan desarrollar allí sus aviones experimentales. También acercar a la comunidad al mundo de la aeronáutica con actividades y cursos de extensión.

Saber por qué vuelan los aviones es una curiosidad que atrae a niños y grandes. En nuestra ciudad, el Aero Club La Plata es desde 1933 una escuela de pilotos donde, además, los fines de semana las familias concurren para ver de cerca las aeronaves, conocer sus partes y hasta escuchar el ruido del motor cuando despegan.

En 2009 la unidad académica firmó un contrato de comodato por medio del cual el Aero Club, ubicado en Diagonal 74, le cede por diez años un terreno de 100 metros de largo por 40 metros de ancho (el contrato es renovable). En ese espacio se levanta el hangar: un galpón de 25 metros por 25, con 4 metros de altura y techo parabólico. La obra incluye vereda perimetral, oficina, cocina, baño, depósito, iluminación, sistema de aire comprimido, playa de estacionamiento, camino de acceso, alambrado perimetral y wifi.

ESTACION METEOROLOGICA

Además, está prevista la instalación de una estación meteorológica y un generador eólico experimental para la alimentación de la iluminación exterior con energías alternativas. Entre el galpón y las obras complementarias se invirtieron alrededor de 600 mil pesos. Los fondos fueron aportados por la Unidad de Investigación y Desarrollo (UID) del GEMA, que depende del Departamento de Aeronáutica.

El doctor e ingeniero Alejandro Patanella, director ejecutivo del Departamento de Aeronáutica y profesor adjunto de las asignaturas Estructuras IV y V, señaló que las nuevas instalaciones podrán ser utilizadas por alumnos de grado y posgrado, docentes e investigadores de la facultad.

Actualmente, el Departamento de Aeronáutica posee un laboratorio en donde se efectúan ensayos y construyen aviones experimentales ultralivianos. Sin embargo, su ubicación dentro del predio de la Facultad (en 116 entre 47 y 48) imposibilita la realización de prácticas en vuelo. "Trabajar con un avión no es sencillo. Es por eso que tener un lugar para nuestras actividades y una pista de vuelo es importantísimo. Nos abre la puerta para mostrarles a los alumnos un montón de cosas", dijo Patanella.

El prosecretario de la comisión Directiva del Aero Club, Miguel Fasciolo, manifestó que "es un orgullo" que Ingeniería tenga presencia en los terrenos de Diagonal 74. "Este acercamiento con la Facultad, al margen de la trayectoria que tiene el Aero Club con sus casi 80 años, nos jerarquiza y nos pone en el compromiso de una mejora constante", expresó.

Los docentes de Ingeniería junto a las autoridades del Aero Club tienen proyectado dictar cursos y capacitaciones, como así también fomentar microemprendimientos y desarrollar tecnologías vinculadas a la aeronáutica."Una de las ideas es tratar de diseñar un simulador de vuelo y crear una escuela de pilotos comerciales que otorgue título universitario", comentó Fasciolo.

Otra de las iniciativas es brindar a las personas que se acerquen al Aero Club información básica sobre los aviones. "Se les podría explicar, por ejemplo, cómo funciona un avión o cómo es la mecánica de vuelo", concluyó Patanella.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla