Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Métodos (y amores) peligrosos

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

Métodos (y amores) peligrosos

Escena del filme “Un método peligroso”, de Peter Greenaway

7 de Abril de 2012 | 00:00

UN METODO PELIGROSO, de David Cronenberg.- El encuentro de Freud y Jung es casi un pretexto para que Cronenberg pueda desplegar sus viejas obsesiones: el sexo, la violencia, las tensiones entre el cerebro y la pasión, entre el espíritu y el cuerpo, las difíciles alianzas del placer y el padecer, de la culpa y el poder. Cuidada e interesante aproximación al creador del psicoanálisis y a su mejor discípulo. Y entre ellos, la historia de una pasión imposible que cruza sobre el amor para rozar la ética, la responsabilidad y hasta el método científico y que acabaría sellando el distanciamiento entre Freud y Jung. Todo bajo la caligrafía de un Cronenberg que otra vez ha llevado la violencia por territorios simbólicos que van más allá de cualquier desgarro. Se lo dice el disipado Otto Gross al confundido Jung: la moral no debería interferir en terrenos el puro placer. Y lo asume Jung para dejarse llevar y disfrutar con ese amor irresistible que exige tanto. Siempre les pasa a las criaturas de Cronemberg: la pasión irrumpe para abrirse paso por encima de libros y conciencias. Y no hay freno capaz de entender cómo el cerebro, el espíritu y el deseo se van alternando medio de una historia turbulenta que sin querer avasalla todo. Cronenberg juega con las confrontaciones: la enferma no sólo se cura, también cura; las relaciones de poder entre maestros y discípulos; las diferencias entre Freud y Jung que hasta eligen categorías diferenciadas (toda una alegoría) cuando viajan hacia América llevando la peste. El filme está bien contado. Parte de una novela que se convirtió en texto teatral y por eso el diálogo es decisivo. "El psicoanálisis cura con palabras", se escucha al comienzo; y serán las palabras las que ocupan el centro de la escena: en el estudio, en el diván, en las cartas, en el amor y en la cama. Buen trabajo de Viggo Mortensen, inteligentes diálogos, refinada reconstrucción, un filme que acaso termine siendo más fiel al espíritu de Cronenberg que al suceso histórico. Una película esquiva y sugerente. (*** ½ INTERESANTE).

EL CONSPIRADOR, de Robert Redford.- Correcta, bien intencionada y convencional, pero consistente y con un tema siempre actual: la diferencia entre justicia y venganza. Es la reconstrucción del juicio que les siguieron a los asesinos de Lincoln. El filme no sólo pone en duda la culpa de esa madre, sino también la animosidad de toda la parte acusadora que se olvido de la verdad para apuntar a la venganza. El que la defiende es un soldado del ejército victorioso, que dejará a un lado sus banderas para ser fiel a sus convicciones. El filme se pregunta qué ideas le dan sustento a una Nación. "Cuando las armas hablan, la ley se calla", dice un funcionario dispuesto a darle luz verde a la venganza. Lincoln está muerto, la Guerra está terminando y no hay lugar para la piedad ni para la justicia. Hay que encontrar pronto los culpables y condenarlos. Por interés o conveniencia. También para calmar el pueblo y la buena conciencia, aunque para eso haya que cometer barbaridades semejantes a las que se quiere castigar. De todo esto habla "El conspirador", un filme maniqueo pero interesante, al que muchos han visto como una crítica al gobierno de Bush y a su peligrosa tendencia a dejar a un lado los principios morales y la verdad, para privilegiar la venganza. (*** BUENA)

CANDOROSO

LA SAL DE LA VIDA, Gianni Di Gregorio.- "Un feriado particular", el anterior filme de Di Gregorio, nos había gustado. Simpático, chiquito, entrañable, fresco. Y esta película quiere aprovecha ese envión. Pero no hay caso. Es tan forzada que acaba rozando la caricatura. Gianni sigue en Roma, sigue cuidando la "mamma", sigue poniendo esa cara de buen tipo. Pero vive en una casa que no lo tiene en cuenta. Y en una ciudad que parece recordarle a cada paso su soledad y sus años. Cuando quiere salir a buscar el amor que en casa le niegan, todo es inconveniente y desilusiones. El desfile de percances lo transforma casi en un ser patético. No hay gracia ni naturalidad. Sólo Gianni y Roma conservan su encanto. Es poco. (** ½).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla