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Se apunta a dar soluciones a inconvenientes vinculados a la comercialización o lanzamientos de productos
Con el objetivo de brindar soluciones a los problemas derivados de la comercialización o lanzamiento de productos o proyectos de crecimiento, tanto para empresas Pymes como para clubes u otras asociaciones conformadas alrededor de un fin solidario, los alumnos y docentes de la cátedra de Administración de la Comercialización I de la facultad de Economía de la UNLP -cuarto año de la licenciatura en Administración- darán asistencia a esas instituciones en un contexto de real escenario profesional.
El plan, según se informó, consiste en realizar una investigación de mercado y elaborar un diagnóstico estratégico de la situación actual de cada organización propuesta. Con esa información, se recomendarán acciones de marketing para lograr los objetivos de posicionamiento, explicaron a este diario los responsables de la iniciativa.
En la mayoría de los casos con que han trabajado alumnos y docentes en los últimos años, es la primera oportunidad que han tenido empresas de variados rubros, como el de la seguridad privada, textiles o fabricantes de bicicletas de acceder a este tipo de asesoramiento y en forma gratuita.
Elena Saccone, docente de la cátedra, expresó que “la convocatoria atrae a ONGs y empresas de diversos rubros, como fabricantes de helados, bicicletas, ropa; hasta un banco tenemos en el proyecto”, y agregó que “por ejemplo, trabajamos con el Banco de Alimentos (una ONG internacional que junta alimentos para comedores). También con Manos de la Tierra, que integra a la facultad de Agronomía y quinteros, quienes se presentaron para elaborar mejor la comunicación de la feria de productos que funciona dos veces por semana en Agronomía e Ingeniería”.
EXPERIENCIA PARA ALUMNOS
“El objetivo es que los alumnos tengan una experiencia vivencial de un trabajo real, con una empresa que trae problemas o necesidades de la vida real. Viven la experiencia de tener un cliente y presentarle una propuesta formal”, señalaron los responsables de la cátedra.
Y agregaron: “Se trata de una herramienta innovadora, que requiere mucho esfuerzo de los profesores y los estudiantes, pero que genera muy buenos resultados para la calidad de la formación profesional. Y los alumnos lo valoran, se esfuerzan y viven una experiencia profunda de trabajo en equipo”.
La experiencia viene desarrollándose desde hace 15 años, pero desde hace poco se abre una convocatoria abierta a todas las empresas y entidades sociales, “es una forma -indicó Saccone- de ampliar la base de actuación y fundamentalmente de vincularse de forma más amplia con el medio productivo y la comunidad, uno de los objetivos más importantes de la gestión académica”.
EL TRABAJO
“Lo que comúnmente se hace es una buena investigación de mercado, de la competencia y además estudiantes y docentes observan el desempeño de la propia empresa, para armar con todo eso un cuadro de situación estratégica”, detalló. Sobre esa base los futuros profesionales deben esforzarse para presentar recomendaciones de márketing: precios, canal de distribución, sistemas de comunicación y publicidad, entre otros aspectos.
Durante este primer semestre del año, la cátedra entrevista a todos los postulantes y hace una selección de las empresas y asociaciones que serán asistidas. Luego, el trabajo se resuelve en el segundo semestre del año, precisaron desde la facultad.
Cabe señalar que la inscripción para este año cierra el 15 de mayo. Por consultas, los interesados deben escribir a celeste.iniguez@econo.unlp.edu.ar
Entre algunos ejes del trabajo, los estudiantes formulan las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las tendencias de consumo en el sector en que desarrolla su actividad?; ¿cómo percibe el mercado o la comunidad sus productos o servicios?; ¿cuáles son los aspectos más valorados?; ¿qué marcas están presentes en la mente de los consumidores?; ¿cuál es el grado de conocimiento de la suya?; ¿qué opinan sus clientes actuales respecto de sus productos/servicios?, y ¿qué aspectos deberían mejorarse?.
Además, las investigaciones apuntan a cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada organización a asistir; a qué segmentos o mercados debe dirigirse la empresa o marca; y cómo diferenciarse de los competidores.
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