Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un antecedente en La Plata

11 de Abril de 2012 | 00:00

El caso de la beba chaqueña registra un antecedente similar en La Plata. Ocurrió a fines de los noventa en el Policlínico San Martín, donde los mellizos prematuros de un matrimonio de Punta Lara fueron hallados con vida en la morgue horas después de haber sido declarados muertos. Aunque asistidos luego con cuidados intensivos, ninguno de los dos logró sobrevivir.

En lo que hace a la beba declarada muerta al nacer en el Hospital Perrando de Chaco, por su edad gestacional "es muy posible que el error se haya originado en un episodio de apnea", señaló el doctor Eduardo Pucci, neonatólogo y director asociado del Hospital de Niños de La Plata.

"Ha sucedido en otras oportunidades con bebés muy prematuros: al no respirar, los médicos los dan por muertos. Pero cuando esos bebés son colocados luego en lugares fríos, como una morgue, empiezan a perder temperatura y el poquito oxígeno que tienen les alcanza para sobrevivir", explicó el médico.

Lo cierto es que cualquiera haya sido la causa que indujo al error, los protocolos médicos indican en estos casos una serie de controles para llegar a declarar que un paciente está muerto

"Se controlan varios signos vitales como la frecuencia cardíaca, el tono muscular, el color, los reflejos.... también existe aparatología que ayuda, como los saturómetros, que con sólo apoyarlos sobre la piel miden la saturación de oxígeno y permiten contar con información más precisa", menciona Pucci.

Aunque aplicados en general de rutina, este tipo de controles resultan especialmente relevantes en el caso de los bebés prematuros que apenas superan las 24 semanas de gestación, el momento en que los pulmones recién comienzan a madurar.

Su importancia reside además en las chances de sobrevida que tienen actualmente esos bebés. Y es que mientras que hace apenas veinte años las posibilidades de que cualquier bebé de menos de un kilo sobreviviera al parto eran prácticamente nulas, hoy los avances en neonatología permiten salvar a niños de hasta 24 semanas de gestación y 500 gramos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla