Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |NUMEROS OFICIALES

Crece la conciencia ecológica con la separación de residuos

Con el uso de la bolsa verde ya se envían 80 toneladas menos por día a la Ceamse

14 de Abril de 2012 | 00:00

Clic para ampliarA casi cuatro años del programa comunal de separación de residuos húmedos y secos, que estimuló entre los vecinos el uso de la "bolsa verde" para reunir la basura reciclable, permitió reducir 80 toneladas de desechos diarios del relleno sanitario de la Ceamse, según se estima en la secretaría de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano.

El Plan de Separación y Clasificación de Residuos Secos se lanzó en julio de 2008. Con el objetivo de reconvertir los productos de descarte en materia prima a partir de la diferenciación entre residuos "húmedos" -orgánicos- y "secos" -papel, cartón, plásticos, vidrio, metal- el programa se instrumentó desde entonces en etapas sucesivas y así fueron incorporándose el casco urbano platense y los barrios de la periferia.

Gran parte de la reducción de los desperdicios domiciliarios enviados al predio de la Ceamse se explica por "el crecimiento de la separación en origen", aseguraron en el Municipio, y esto es, se agregó, porque el sistema de bolsa verde "permite recuperar por día alrededor de 80 de residuos reciclables a los que se llega merced al trabajo de las cooperativas".

Conocidos los resultados del plan, el intendente Pablo Bruera señaló que "la basura que no se separa bien no puede ser reciclada y eso implica generar mayor cantidad de residuos inutilizables que tienen como destino los rellenos sanitarios y generan una necesidad mayor de utilización de los recursos naturales. En este sentido, es muy importante diferenciar entre lo que es basura de lo que es reciclable".

El buen resultado que está teniendo el esquema de discriminación de la basura domiciliaria se debe, según se indicó desde la Comuna, a que no sólo adhirieron al sistema los domicilios particulares, sino también instituciones de bien público. "Se han sumado a la propuesta distintas entidades con el objetivo de multiplicar el mensaje de concientización y, de este modo, fortalecer el Plan de Separación de Residuos Secos", se puntualizó.

CON INSTITUCIONES

También han colaborado en el programa vecinos que por su cuenta incentivan a la población a promover de consciencia ecológica, como en Tolosa, donde la delegación comunal llevará ahora la iniciativa a los partidos de fútbol infantil. Entre las instituciones que formarán parte de la propuesta se encuentran los clubes Ateneo Popular, Vradi, Autonomía, Pedro Benoit, Nuestra Señora de Luján, San Martín de Tolosa, Rivadavia y Los Tolosanos.

Otro vector de concientización es el programa "La Bolsa Verde pinta tu escuela" y consiste en trabajos de recuperación de los frentes de colegios primarios, secundarios y jardines de infantes del casco urbano, en el marco del proyecto educativo que contempla la difusión del sistema de separación de residuos.

COMO SE SEPARA

El primer paso del largo proceso de reciclado de basura seca comienza en los hogares, donde se deben clasificar y separar los desechos secos y colocarlos en bolsas de color verde para diferenciarlos del resto de los residuos. Entran en ese grupo botellas y frascos de vidrio y plástico -sin restos en su interior-; cartones y papeles -secos-; envases de tetrabrik, metales y latas -limpias-; bolsas de polietileno; y sachets de lácteos -limpios-.

Para que la bolsa pueda ser retirada por los camiones que realizan el recorrido especial de residuos secos debe depositarse en la calle antes de las 8 de la mañana en los días que corresponde al domicilio. Luego, el material recogido va a una planta donde los trabajadores tienen a cargo la clasificación de los materiales a reciclar.

La comuna recordó a los vecinos que en la zona norte de la Ciudad la recolección de bolsas verdes se efectúa los lunes, miércoles y viernes; y en la zona sur, los martes, jueves y sábados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla