Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA PROVINCIA

Justicia: siguen los paros y piden mediación de la Corte

El gremio reclamó al alto tribunal "que se involucre" en el conflicto. Gestión ante el Gobernador

Justicia: siguen los paros y piden mediación de la Corte

Trabajadores judiciales cortaron ayer la Autopista La Plata-Buenos Aires en una nueva jornada de reclamo salarial

18 de Abril de 2012 | 00:00


Trabajadores de la Justicia bonaerense retomarán hoy las medidas de fuerza, cuando inicien un paro que se extenderá por 48 horas y que volverá a afectar la actividad en los tribunales. Y en medio de un conflicto que no exhibe visos de solución, el gremio reclamó a la Suprema Corte "que se involucre" en la discusión.

A través de una nota dirigida al alto tribunal, la Asociación Judicial Bonaerense le pidió a la Corte "que asuma su papel de cabeza del Poder Judicial, se involucre en el conflicto interesándose por la suerte de sus trabajadores y que desista de acciones represivas que a nada bueno conducen", en relación a la presencia policial en la sede del tribunal.

De esta forma, el sindicato planteó un esquema de retorno a la negociación similar al que se terminó configurando el año pasado y que permitió superar el conflicto: que el alto tribunal inicie una suerte de mediación entre el Ejecutivo y los trabajadores.

La otra movida del gremio fue un pedido por carta al gobernador Daniel Scioli para que reabra la discusión salarial cerrada la semana pasada por la Provincia, al anunciar que dispondrá por decreto el aumento rechazado por el sindicato.

La sucesión de paros obedece a la decisión de la Provincia de rechazar la pretensión del gremio de avanzar con la Porcentualidad salarial, un mecanismo que engancha los sueldos de los trabajadores, en distintas escalas, con los de los ministros de la Corte.

En ese contexto, el gobierno de Scioli ofreció aumentos que van del 21 al 26% y los liquidará por decreto ante la negativa del gremio a aceptarlos por considerar que no se enmarcan en la recuperación porcentual.

MEDIDAS DE FUERZA

Frente a este panorama, el gremio cumplió el lunes un nuevo paro y ayer sacó el conflicto a la calle en distintas zonas de la Provincia. En nuestra región, un grupo de trabajadores cortó la Autopista La Plata-Buenos Aires en la subida de Ensenada. El corte fue total entre las 9 y las 10,30, cuando se liberó una mano.

Actividades similares se registraron en la ruta 2 a la altura de Dolores. En tanto, un grupo de trabajadores pretendió cortar la avenida General Paz y Constituyentes, pero la actividad fue impedida por la Policía Federal.

Los judiciales cumplirán hoy un nuevo paro de actividades y mañana repetirán la protesta acompañada de una movilización a Casa de Gobierno. No se descarta la profundización del reclamo en caso de que no se abra un canal de diálogo con el Ejecutivo y la Corte.

Frente a las medidas que afectan la actividad en los tribunales, el Colegio de Abogados volvió a reclamar la normalización de la atención y la Corte ratificó que descontará los días no trabajados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla