Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Repsol criticó al Gobierno y pedirá u$s10.000 millones

El titular de la petrolera española calculó que ese es el valor de las acciones de YPF que se expropiarían

Repsol criticó al Gobierno y pedirá u$s10.000 millones

Antonio Brufau durante la conferencia de prensa de ayer, donde dijo que apelará a la tribunales internacionales y al CIADI para reclamar u$s 10.000 millones por la expropiación de YPF

18 de Abril de 2012 | 00:00

MADRID.- Repsol acusó ayer al gobierno argentino de expropiar YPF para tapar su propia "crisis económica y social" y anunció que reclamará 10.000 millones de dólares por una decisión tildada de hostil por el gobierno español.

La expropiación "sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina", lanzó el titular de Repsol, Antonio Brufau, un día después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciase su intención de renacionalizar YPF, haciéndose con el control de un 51% de las acciones, todas ellas provenientes del 57,4% actualmente en manos de Repsol.

"El país tiene una crisis inflacionista, con niveles de inflación superiores a los que declara, de transporte, y crisis cambiara arbitraria que ha llevado a que la economía argentina no sea competitiva", afirmó.

De esta forma, Brufau trató de salir al cruce de las acusaciones argentinas de no invertir en el país agravando el déficit energético. Pero según Brufau las carencias son sólo el fruto de una "política energética equivocada".

"A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad", afirmó en Madrid ante una sala repleta de periodistas.

LA COMPENSACION

Brufau aseguró que su grupo pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional" que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que estimó en 10.500 millones de dólares.

"La decisión viola los más elementales principios de la igualdad de trato", puesto que "la medida sólo afecta a YPF, y dentro de ésta, a Repsol", dijo. "Sólo busca tomar el control de la petrolera sin ninguna OPA (Oferta Pública de Adquisición) por el 100% de las acciones de YPF, un compromiso asumido por el gobierno argentino en su privatización", remarcó al recordar el proceso por medio del que Repsol asumió el control de la petrolera argentina.

"Repsol tomará todas las medidas a su alcance y espera que otros inversores sigan el mismo camino", señaló el directivo. A través del arbitraje internacional de CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial, Repsol exigirá "una compensación pronta, adecuada y efectiva, incluyendo una compensación de daño por las acciones expropiadas", amplió.

GOLPE

Según algunos analistas, trece años después de haberse cargo de YPF, el grupo petrolero español Repsol tendrá que revisar su estrategia y resignarse, en lo inmediato, a perder una cuarta parte de su resultado de explotación. La decisión del gobierno de Buenos Aires de expropiar la filial argentina "nos ha causado una enorme tristeza", reconoció Brufau. Pero no hay que apenarse en exceso. "Debido a la solidez de la posición financiera de Repsol, esta decisión no afectará a sus planes de desarrollo ni a su estrategia en materia de dividendos" y la pérdida de YPF "en generación de caja no afecta nada", agregó.

Por el momento, sin embargo, las cifras muestran claramente el peso de la filial argentina en las cuentas de Repsol. En 2011 representó 25,6% de su resultado de explotación, 21% de su beneficio neto y 33,7% de sus inversiones. "Son cifras importantes pero que se pueden sobrellevar", insistió Brufau.

TOTAL

El grupo francés Total, segundo productor de gas en Argentina, dijo ayer que sigue con atención la situación en este país, tras la decisión de expropiar YPF y manifestaron que “queremos seguir siendo un importante contribuyente a la producción de gas en Argentina”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla