Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los cigarrillos incluirán fotos y mensajes fuertes

Las cajas de cigarrillos y la publicidad de tabaco deberán incluir a partir de ahora fotos y mensajes que adviertan sobre los efectos nocivos que provoca a la salud, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial

Los cigarrillos incluirán fotos y mensajes fuertes

Uno de los 10 mensajes que deberán incluir los paquetes de cigarrillos y publicidades de productos elaborados con tabaco a partir de ahora

24 de Abril de 2012 | 00:00

Las cajas de cigarrillos y la publicidad de tabaco deberán incluir a partir de ahora fotos y mensajes que adviertan sobre los efectos nocivos que provoca a la salud, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. La norma establece que la publicidad gráfica de los productos elaborados con tabaco deberá estar acompañada por la advertencia sanitaria "Fumar causa cáncer", entre otros mensajes.

La imagen de un pulmón sano y uno de un fumador junto al lema "Fumar causa enfisema pulmonar"; la foto de un pie engangrenado acompañado de la frase "Fumar puede causar amputación de piernas"; y una radiografía torácica con una "mancha" de colillas de cigarrillo, son algunos de los 10 mensajes que deberán incluir los paquetes de cigarrillos y publicidades de productos elaborados con tabaco a partir de ahora.

Así se desprende de la resolución 497/2012 del ministerio de Salud, que con la firma del ministro Juan Manzur, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. De esta forma, la Normativa Gráfica de Empaquetado, Venta y Consumo de Productos de Tabaco, viene a completar uno de los ejes regulados por la Ley de Control de Tabaco (26.687), promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio del año pasado.

"Hay estudios a nivel internacional, especialmente en los países que tienen más antigüedad en la implementación de estas medidas, como Brasil y Canadá, que generan el estímulo en los fumadores de querer dejar de fumar", señaló Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco de la cartera sanitaria nacional, quien explicó que "también reduce el valor de marketing que tiene el paquete de cigarrillos para los chicos, y ayuda a que las personas no fumen dentro del hogar; en definitiva, ayuda a tomar conciencia sobre el daño que causa el hábito de fumar porque enfrenta al consumidor con otra realidad".

La Ley, que tiene por objeto reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, disminuir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco y reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo, entre otros, establece que en la publicidad o promoción de los productos de tabaco deben incluirse mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia sobre el daño que produce el hábito de fumar.

"Este es un avance enorme respecto de la leyenda anterior que rezaba "Fumar es perjudicial para la salud", ya que se trataba de un mensaje fijo que lleva más de 30 años y que era más funcional a las tabacaleras que a la ciudadanía, en tanto protegía a la industria de potenciales acciones legales de los consumidores", indicó Virgolini.

La norma exige que los paquetes de cigarrillos incluyan en uno de sus laterales información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministra la cartera sanitaria nacional. "Para dejar de fumar 0800 999 3040 www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación", será la leyenda que deberá constar dentro de un rectángulo de fondo negro con letras blancas sobre uno de los lados de los paquetes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla