Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TRABAJO E IGUALDAD DE GENERO

En La Plata, las mujeres ocupan el 30% de los cargos directivos

Así surge de un relevamiento reciente en base a datos oficiales. Si bien sigue existiendo una desproporción entre varones y mujeres, ellas consiguen cada vez más lugares de mando en el mercado laboral. Parte de ese fenómeno se observa con claridad en la UNLP, donde de las 17 facultades que hay, siete ya tiene decanas

En La Plata, las mujeres ocupan el 30% de los cargos directivos

En La Plata, las mujeres ocupan el 30% de los cargos directivos

6 de Mayo de 2012 | 00:00

"Yo fui una pionera", dice María Marini, Marita, y larga la carcajada con alegría y algo de nostalgia . Se lo toma en broma pero es verdad: primera mujer a cargo de la Cátedra de Pediatría de la UNLP, Marita está al frente de la Casa Cuna desde hace ya diez años. "Asumí en enero de 2002 -recuerda-, en plena crisis y estallido social, y fue llamativo porque todos los directores anteriores habían sido varones. ¿Si me fue más complicado por ser mujer? Creo que todos lo tomaron de una manera natural. La responsabilidad de dirigir va mucho más allá del género: tiene que ver con el compromiso y las ganas que le ponga cada uno. Y punto".

Las palabras de Marita explican en parte una tendencia creciente: en los últimos años las mujeres ocupan cada vez más lugares de mando dentro del mercado laboral. Con todo, un informe reciente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) demuestra que todavía se está lejos del equilibrio. Según el trabajo, en todo el país el 72% de los cargos directivos son ocupados por varones. En el estudio, además, las mujeres registran una mejor tasa de matriculación, egreso y desempeño escolar. Sin embargo, pese a que las mujeres acumulan más capital humano que los varones, en el mundo laboral siguen primando ellos.

"La principal causa es el atávico concepto de asociar la virilidad al sustento económico y la feminidad al cuidado del hogar y los hijos -dicen los responsables del estudio-. Erradicando esta equivocada idea se lograría un trato laboral más igualitario de género. Para ello hay que mejorar la educación, modernizar la legislación laboral y promover un profundo cambio cultural, incluyendo las prácticas empresarias".

Como se dijo, el trabajo demuestra que ellas tienen más capacidad. Las estadísticas educativas de los países desarrollados y de la Argentina aportan evidencias contundentes: las mujeres tienen mayor tasa de matriculación, egreso y desempeño escolar que los hombres. En la actualidad, de hecho, 6 de cada 10 jóvenes que egresan del sistema educativo argentino son mujeres. Al medir capacidades de lectura a través de la evaluación Pisa, las mujeres mostraron un desempeño 8% superior que los varones en los países de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y del 17% en la Argentina. "Y el fenómeno se da en todos los niveles socioeconómicos, es decir tanto en un hogar pobre como en uno de alto ingreso las mujeres tienden a mostrar más responsabilidad escolar", sostiene el trabajo

NUMEROS

Clic para ampliarTomando datos del Ministerio de Educación de la Nación y el promedio de cuatro trimestres entre el 2010 y el 2011 de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el trabajo de Idesa reveló que, de las personas mayores de 14 años de edad, el 68% de los varones y sólo el 43% de las mujeres tienen empleos remunerados en el mercado laboral. Entre estas personas, según el estudio, el 22% en el caso de los varones y el 50% en el caso de las mujeres tienen un empleo a tiempo parcial (menos de 30 horas semanales). Y del total de los cargos directivos (gerentes o jefes) existentes en todo el país, el 72% son ocupados por varones mientras que el 28% restante por mujeres.

En La Plata los números entran en sintonía con el promedio nacional. De los mayores de 14 años, el 70% de los varones y sólo el 42% de las mujeres están insertos en el mercado laboral. Entre los ocupados platenses con empleo part time, hay 22% de varones y 49% de mujeres, en tanto que, a la hora de medir los puestos gerenciales a nivel local, el 70% son ocupados por varones y 30% restante, por mujeres.

"Las mujeres son mucho más aplicadas en el estudio pero tienen menos probabilidades de ocupar un cargo directivo -detalla el trabajo de Idesa-. Un factor relevante en la explicación de este fenómeno es la diferente intensidad en la inserción laboral. En la medida en que las mujeres que trabajan son proporcionalmente menos y presentan menor dedicación horaria, las probabilidades de que ocupen los cargos directivos son más bajas que la de los varones".

Clic para ampliarProfundizando en este aspecto, los responsables del trabajo apuntan que, como las estadísticas educativas muestran que las mujeres se preparan mejor que los varones para la sociedad del conocimiento, seguramente en el futuro ocuparán un rol más protagónico en la vida social, económica y política. "Pero las sociedades ganarían mucho en equidad y eficiencia económica si aceleraran este proceso -remarcan-. En esta perspectiva, es dudosa la eficacia de los cupos con `discriminación positiva', regulaciones laborales especiales para `proteger' a la mujer o invocaciones al feminismo sin contenidos prácticos. Por el contrario, la clave pasa por eliminar la presencia de esta rémora cultural, especialmente en la legislación laboral y en las prácticas empresarias y sindicales".

El fenómeno que se evidencia en el estudio de Idesa se repite en la experiencia internacional. Según un reciente estudio de la OECD ("Doing Better for Families, 2011"), en los países más avanzados el 71% de los puestos gerenciales son ocupados por varones. Asociado a esto viene que mientras la tasa de ocupación de los varones es del 86%, la de las mujeres se reduce al 71%, y la proporción del empleo a tiempo parcial es de 4% en los varones y 22% en las mujeres.

FACTORES

Aunque son muchos los factores que explican la discriminación, el trabajo de Idesa, como se dijo, hace hincapié en la atávica pauta cultural que asocia a la masculinidad con el sostén económico y a la mujer con las tareas del hogar.

"Esto lleva a que muchas mujeres, más allá de su preparación y sus intereses personales, se abstengan de buscar empleo o se insertan en empleos que demandan menor dedicación a los fines de no colisionar con sus `responsabilidades principales' de cuidado del hogar y los hijos -se apunta-. En paralelo, está más declamado que aceptado que el varón disponga de flexibilidad en sus modalidades de trabajo para asumir responsabilidad en el cuidado del hogar y de los niños. La legislación tampoco colabora con su tendencia a hacer rígidas las relaciones laborales".

Por su parte, desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) se relativiza el hecho de que las mujeres acarreen mayores costos laborales para los empresarios. "Hay estudios empíricos que probaron que eso es un mito. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que no hay impacto efectivo en la estructura de costos del trabajo de mujeres, pero el imaginario se lo atribuye a que sí y como responsabilidad casi exclusiva de las propias mujeres", señalan.

Clic para ampliarSegún un informe de 2010 de la OIT, la tasa de actividad de la mano de obra femenina aumentó de 50,2 a 51,7% entre 1980 y 2008. La región donde se registró mayor crecimiento fue precisamente América latina y el Caribe. Sin embargo, según el mismo estudio, existen tres áreas en las que todavía persisten desequilibrios en materia de igualdad de género en este ámbito: en primer lugar, casi la mitad (48,4%) de la población femenina con más de 15 años permanece económicamente inactiva, comparado con el 22,3% de los hombres. En algunas regiones, todavía hay menos de 4 mujeres económicamente activas por cada 10 hombres activos. En segundo lugar, aquellas que quieren trabajar tienen más dificultades que los varones a la hora de encontrar empleo. Y por último, cuando las mujeres encuentran trabajo reciben menores salarios y beneficios que los del sexo opuesto en posiciones similares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla