Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TRANSITO URBANO

El estacionamiento en ochavas ya es la infracción más común

Lidera el ranking platense de faltas. Alertan por riesgos para peatones y automovilistas

El estacionamiento en ochavas ya es la infracción más común

En distintos sectores de la Ciudad se comete la infracción de estacionar al filo de la esquina, obstruyendo el paso a los peatones

7 de Mayo de 2012 | 00:00

Frente a un parque automotor que no para de crecer, las ochavas del casco urbano platense atraen cada vez más infractores. Según el Juzgado de Faltas de la Municipalidad, estacionar al filo de las esquinas -una maniobra que obstruye el ángulo de visión necesario para cruzar una calle- ya encabeza el ranking de las infracciones de tránsito en la Ciudad.

"Los casos por mal estacionamiento se ven mucho en el radio comprendido por las calles que van de 38 a 64 y de 1 a 19. En primer lugar se encuentra el estacionamiento en ochavas, sigue la ocupación de la senda peatonal, la doble fila y las violaciones a la luz roja", dice Teresa Razzari, titular de Justicia de Faltas de la Comuna, y en ese sentido recuerda que en todos los casos se deben dejar 5 metros libres.

"El mal estacionamiento es un problema que permanentemente hay que atacar porque mejorar el tránsito va a salvar vidas. Una cosa es pararse un momento y otra detenerse en la senda, estacionar allí", sostuvo la funcionaria.

Con todo, los autos estacionados en las esquinas son un obstáculo para conductores que así se ven obligados a "asomar la trompa" del auto para lograr un mínimo ángulo de visión. No es mejor la situación para peatones, que al tener las esquinas ocupadas deben pasar entre autos o por tramos de la calle donde el tránsito es continuo.

Lo cierto es que el estacionamiento en las esquinas también constituye una valla insalvable para las personas que sufren algún tipo de impedimento físico o para las madres que trasladan sus bebés en cochecitos.

"Muchos automovilistas hasta vulneran las demarcaciones peatonales y las bajadas para discapacitados, conductas que agregan más elementos de conflicto al tránsito", dice Razzari tras insistir en que la ocupación de las ochavas constituye el motivo más frecuente de infracciones en el Casco Urbano de la Ciudad.

En el podio de faltas también se ubican manejar alcoholizado, no usar casco y la falta de Verificación Técnica Vehicular, seguro o cédula verde.

CONTROLES

Clic para ampliarLa funcionaria señaló que periódicamente se hacen operativos por el estacionamiento en ochavas. "Si el auto está detenido y no se encuentra el propietario para pedirle que cese la infracción, se multa. Hay otros casos en los que apelamos al uso de las grúas, cuando por ejemplo hay autos en el espacio de las cocheras", apuntó.

Desde el Municipio se remarcó que las políticas que se instrumentan en la calle son para crear conciencia entre los peatones y los automovilistas, "la Comuna con las actas y sanciones hace cumplir el poder de policía, pero la conciencia se construye entre todos. Hay que entender que una distracción de 5 minutos en la calle puede costar una vida", dijo Razzari.

Se remarcó además que siempre hay que dejar liberadas las sendas peatonales y que desde ese lugar deben quedar cinco metros libres para que no se entorpezca la visión de los conductores, eso debe respetarse también en los casos que no haya demarcaciones.

170 MIL MULTAS

Según los últimos datos estadísticos, el año pasado se labraron 170 mil infracciones, de las cuales 60 mil fueron por incumplimiento en el sistema de estacionamiento medido; 10 mil por la violación a distintas ordenanzas y unas 100 mil por violaciones a la ley de tránsito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla