Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA MEDIDA CORRIA DESDE EL MIERCOLES PASADO

Autopista: tras otra orden judicial, bajan los peajes

En plena la batalla legal por la tarifa, la empresa anunció que desde hoy vuelve a cobrar $2,20

Autopista: tras otra orden judicial, bajan los peajes

La empresa anunció que desde hoy retrotraerá los peajes a $2,20

8 de Mayo de 2012 | 00:00

Coviares decidió finalmente acatar la medida cautelar dispuesta la semana pasada por el juez federal de Quilmes Luis Armella y suspendió anoche el aumento del peaje, según informó la concesionaria que explota la autopista La Plata-Buenos Aires. La decisión se adoptó luego de que el magistrado reiterara ayer, en una nueva resolución que a la vez le dio curso a la apelación presentada por la empresa, la orden de retrotraer la tarifa a los valores de 2010, es decir a $2,20 por cabina.

abre comillasEl miércoles pasado el magistrado había dispuesto la suspensión del aumento de los peajes en la Autopistacierra comillas

"Vamos a cumplir con lo que exige la Justicia -señalaron voceros de Coviares-, pero seguimos en el proceso de apelación a la medida". En esa línea, se indicó que "tenemos que cambiar los parámetros del sistema y en el transcurso de esta noche -por anoche- bajaremos la tarifa".

Antes de la determinación de la empresa, el costo del peaje de la autopista La Plata-Buenos Aires se debatía ayer en una batalla judicial en la que mientras Armella insistía con la orden de retrotraer el precio a los $2,20 por cabina (Hudson y Dock Sud) bajo un apercibimiento que contemplaba sanciones económicas y elevaba a la vez la apelación presentada por Coviares a la Cámara Federal los usuarios seguían pagando con la suba aplicada en abril, es decir, $3,50 en los horarios de menor movimiento vial y $5 en las horas "pico" -de 7 a 10 y de 17 a 20-.

En esa nueva resolución, Armella otorgaba el recurso de apelación interpuesto por Coviares a través de un dictamen con efecto "devolutivo", lo que significaba que mientras se desarrollaba el proceso de esa instancia judicial la concesionaria debía acatar "de inmediato" (ayer mismo) la medida cautelar que la obligaba a suspender el alza del valor del peaje. Además, de no cumplir, la empresa iba a ser pasible de multas y la causa se derivaría al fuero penal, donde se la trataría por el delito de "desobediencia" (artículo 239 del Código Penal).

El miércoles pasado el magistrado había dispuesto la suspensión del aumento de los peajes en la Autopista y que se volviera a los costos de octubre de 2010. Además, había exigido a la empresa concesionaria y al ministerio de Planificación y la dirección nacional de Vialidad que presenten un plan de ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento. De ahí que el recurso de apelación fue formulado por la firma y por los dos organismos estatales. En la medida cautelar se estipulaban multas en caso de incumplimiento por parte de la empresa.

Aunque la exigencia judicial regía desde el miércoles de la semana pasada hasta ayer a última hora Coviares no estaba cumpliendo con la medida y en las cabinas del corredor rápido que une nuestra ciudad con la capital federal se cobraba el peaje con el aumento.

TERCER CARRIL

El emplazamiento judicial obliga a Coviares, además, a la ejecución de obras en la Autopista que están previstas desde el contrato de concesión de 1993 y ratificadas en las renegociaciones de 2000 y 2009. En ese sentido, se ordenó que en un plazo de 30 días corridos, y con una previsión de inicio que no supere 180 días, la firma y el gobierno nacional presenten un plan de trabajos que incluye la construcción de un tercer carril desde Avellaneda hasta el peaje de Hudson y los vinculados a la bajada de Villa Elisa y al enlace con el camino Centenario, así como la continuación de la autovía hasta la avenida 60, la construcción de las colectoras de Gonnet y Villa Castells y la reconstrucción de la ruta 19.

El juez Armella procedió de esta manera tras una serie de reclamos por parte de legisladores bonaerenses y ediles platenses por el aumento del 33 por ciento en los peajes de la Autopista.

El concejal Gustavo Luzardo, con el respaldo del Ejecutivo comunal, había presentado una acción de amparo contra Coviares y el Poder Ejecutivo Nacional -que autorizó el aumento-, esgrimiendo falta de obras de infraestructura y un "deficiente" estado de mantenimiento de la autopista La Plata-Buenos Aires.

Luzardo argumentó ante Armella que la situación debe revertirse porque "hasta la fecha sólo se concretó la mitad de las obras comprometidas inicialmente por la firma Coviares".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla