Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ley de muerte digna: "Durar no es lo mismo que vivir"

Susana Bustamante, la mujer que luchó por la iniciativa y mamá de la joven fallecida Melina González, quien estuvo postrada durante años por una enfermedad incurable, se mostró satisfecha con la sanción de la norma, aprobada por unanimidad en el Congreso

Ley de muerte digna: "Durar 
no es lo mismo que vivir"

Melina falleció el 2 de marzo de 2011, a los 19 años, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso e incurable

10 de Mayo de 2012 | 00:00

Susana Bustamante, madre de Melina González, la joven que estuvo postrada durante años a causa de una enfermedad incurable y que luchó hasta sus últimos días por lograr una muerte digna, se congratuló hoy por la norma aprobada por el Congreso y afirmó que su hija luchó consciente de que "durar no es lo mismo que vivir".

"Ella me dijo que durar conectada a un respirador artificial no es voluntad de Dios sino el capricho del hombre" y que "cuando una persona llega a un estado terminal e irreversible se debe permitir que acontezca el hecho natural" de la muerte, recordó Bustamante.

Melina, quien falleció el 2 de marzo de 2011, a los 19 años, padecía neurofibromatosis, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso e incurable que afecta principalmente el desarrollo, que le paralizó totalmente el cuerpo y redujo su peso a sólo 20 kilos.

Su caso fue tomado por ella y sus familiares como una bandera a favor de la ley sancionada ayer.

Bustamante afirmó en declaraciones a radio Continental que "en mi corazón sólo hay recuerdos de amor y de alegría de ella" porque "era una persona muy especial, muy alegre, muy animada, que nos contagiaba, y es por ello que continué su legado".

"Melina le puso garra a la vida, la vivió con mucha intensidad, se preparaba para la vida; hizo el colegio secundario, estudiaba teatro y dramaturgia; estaba comenzando licenciatura en Medio Ambiente y en Dirección Teatral; hacía animación de eventos y era profesora de repostería", recordó.

Luego, cuando le diagnosticaron su enfermedad, ôse dio cuenta de que podía quedar conectada de por vida a un respirador artificialö recordó la madre y agregó que, "entonces me planteó que durar no es lo mismo que vivir y que se debía primar la calidad de vida de las personas y que se debía contemplar el sufrimiento".

Bustamante recordó también que "me pidió que la ayudara a dejar un precedente sobre ello" y comenzó entonces la lucha por normas a favor de la habilitación de un registro de testamento vital que "para todos los que puedan estar en la misma situación" que la joven

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla