Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SE TENSA EL CONFLICTO EN LOS TRIBUNALES

Judiciales: gremio no acata la conciliación obligatoria

La Provincia dictó una medida que obligaría a suspender los paros por 15 días. Pero el sindicato la rechazó

Judiciales: gremio no acata la conciliación obligatoria

El gobierno provincial y los judiciales volverán a negociar, aunque el gremio desconoció la conciliación obligatoria

12 de Mayo de 2012 | 00:00

El gobierno bonaerense decidió finalmente ayer disponer la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que protagonizan el gremio judicial y el Ejecutivo. Si bien como primer efecto práctico la medida implicaría la suspensión por 15 días hábiles de las medidas de fuerza, anoche el sindicato anunció que no acatará la decisión oficial y que continuará con los paros previstos para el lunes y martes próximos.

La determinación oficial, anticipada por este diario, fue anunciada por el ministerio de Trabajo provincial luego de que la Asociación Judicial Bonaerense resolviera extender los paros al menos hasta el martes tras fracasar el intento de mediación que ensayara la Suprema Corte.

El dictado de la conciliación obligatoria implica además que las partes deberán reunirse para negociar una salida al conflicto. El primer encuentro está previsto para el próximo lunes a las 18.

Pero el extenso conflicto sumó ayer un nuevo elemento para la polémica. Es que la Asociación Judicial Bonaerense anunció que no acatará la conciliación por considerar que el ministerio de Trabajo “no tiene facultades para dictar esa medida”, le dijo a este diario el secretario general de los judiciales, Hugo Blasco.

“En la Provincia existen antecedentes que avalan nuestra posición. Hay un fallo de la OIT que condena a la Provincia por arrogarse la atribución de pretender ser juez y parte en los conflictos”, señaló Blasco.

Así, la Asociación Judicial Bonaerense ratificó los paros previstos para el lunes y martes, aunque anunció que concurrirá a la convocatoria del lunes “porque estamos dispuestos al diálogo”. De esta manera, el conflicto sigue sin encontrar vías de solución.

La intervención de la Provincia que busca frenar las protestas en los tribunales llegó, como se dijo, tras el fracaso de dos instancias de diálogo. La primera, hacia fines de marzo, cuando funcionarios del Ejecutivo comenzaron a negociar con el sindicato el aumento salarial para este año. Como no existió acuerdo en relación al aspecto central del reclamo gremial que es la restitución de la Porcentual, finalmente la administración de Daniel Scioli dispuso aplicar el aumento -que va del 21 al 26% según las categorías- por decreto.

En medio de una sucesión de medidas de fuerzas, denuncias cruzadas y reclamos de los abogados, la Suprema Corte resolvió abrir un proceso de mediación que había sido pedido por el sindicato.

SIN ACUERDO

Fue así que el gremio suspendió los paros para facilitar el diálogo, como había exigido el alto tribunal, pero tampoco hubo acuerdo entre los trabajadores y el Ejecutivo.

El sindicato insistió con la Porcentual y el Ejecutivo propuso que primero se aprobara una ley de paritarias para el sector y luego, en ese ámbito, discutir la cuestión salarial.

Sin acuerdo, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió instensificar los paros. De hecho, ayer cumplió uno de ellos y ratificó los previstos para lunes y martes al desconocer la conciliación.

El nudo del conflicto, como se dijo, es la aplicación de la Porcentualidad, el mecanismo que engancha en distintas escalas los sueldos de los trabajadores con los de los ministros de la Corte.

Para la Provincia, ese mecanismo es “impracticable” porque le demandaría un gasto de cerca de 2.300 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla