Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN EL SENO DEL OFICIALISMO

Nuevos y duros cruces: se tensa la cuerda entre Scioli y Mariotto

Ministros del Gobernador acusaron de "poner palos en la rueda" al Vice, quien dijo que el mandatario "debe responder" a la Presidenta

Nuevos y duros cruces: se tensa la cuerda entre Scioli y Mariotto

Daniel Scioli en tiempos en que compartían campaña como compañeros de fórmula para la Gobernación. La relación aparece ahora al borde de la fractura

12 de Mayo de 2012 | 00:00

abre comillas"Al lado de Mariotto, Cobos era un canto a la lealtad", disparó Pepe Scioli, hermano del Gobernadorcierra comillas


El pedido de informes sobre los gastos publicidad del gobierno bonaerense que el Senado aprobó el jueves pasado, con respaldo de legisladores oficialistas y el aval de Gabriel Mariotto, se convirtió en el disparador de una inusual reacción del sciolismo, que ayer salió en masa a cuestionar duramente al Vicegobernador, a quien se acusó de “poner palos en la rueda” a la gestión de Daniel Scioli. Y la reacción del sciolismo tuvo una rápida réplica de Mariotto, que afirmó que sólo rinde cuentas a la Presidenta y que Scioli debería hacer lo mismo.

Se recreó así un clima de tensión que expuso nuevamente la crisis en la relación política e institucional entre el Ejecutivo y el Vicegobernador, que lidera la conducción ultra K en la Legislatura. Fue el final de una semana caldeada, enmarcada por el lanzamiento de la agrupación peronista identificada con Scioli “La Juan Domingo”.

Es que, más allá de la inusual andanada de críticas públicas de funcionarios a Mariotto, fuentes calificadas admitieron que fue el propio Scioli quien dio la orden de salir a cuestionar el nuevo pedido de informes al Ejecutivo. “Esta movida muestra que el Gobernador tiene un límite. No molestó que apoyen un requerimiento sobre la publicidad del Ejecutivo; molesta lo que implica la actitud de pedir explicaciones al Gobernador desde el oficialismo”, dijeron, tras recordar el pedido de informes promovido por el ultrakirchnerismo en Diputados hace algunas semanas sobre los contratos de la empresa Boldt con la Provincia.

MINISTROS CRITICOS DEL VICE

A través de la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez, el titular del Bapro Gustavo Marangoni y el responsable de la Comunicación de la Gobernación Juan Courel, el sciolismo salió a cuestionar con dureza el nuevo pedido de informes al Ejecutivo aprobado por el ultrakirchnerismo.

Alvarez Rodríguez -la ministra de Scioli más cercana a la Casa Rosada- calificó de “lamentable” e “inédita” la decisión de los senadores alineados con Mariotto. “Acá hay un bloque oficialista que tiene que acompañar a Daniel Scioli. La actitud del Vicegobernador sorprende. Nosotros estamos acostumbrados a actitudes como las del vicepresidente Amado Boudou o como las de nuestro anterior vicegobernador (Alberto) Balestrini. Acompañaban y no ponían palos en la rueda”, señaló.

A su vez, Marangoni -ex vocero de Scioli- consideró “desafortunadas” algunas “manifestaciones o pedidos de ciertos legisladores” que, según remarcó, “en vez de acompañar, no lo hacen y no muestran la responsabilidad ni la lealtad que tiene el Gobernador permanentemente”. Y advirtió: “algunos no quieren acompañar esta voluntad de cambio y transformación que tiene el Gobernador y hasta a veces parece que la quisieran quebrar”.

“No voy a hablar del Vicegobernador porque Scioli se comunica personal y habitualmente con él. Pero es evidente que hacer pedidos de informes en vez de levantar el teléfono y hablar con el compañero de fórmula no es un acto de colaboración”, sostuvo por su parte Courel.

Y agregó: “El pedido de informes no nos preocupa pero sí nos sorprende la actitud política de nuestros propios legisladores, la chicana política en vez del diálogo o ejercicio del desgaste en vez de la colaboración”.

ECO EN DIPUTADOS

Escenario de las primeras reacciones sciolistas hacia Mariotto, la Legislatura también fue caja de resonancia de la polémica. En una declaración conjunta, seis diputados del oficialismo que responden a Scioli manifestaron su rechazo al pedido de informes del Senado, al que calificaron de “innecesario e inexplicable”.

Los diputados Martín Cosentino, Guido Lorenzino, Rodolfo Iriart, Alicia March, Iván Budassi y Jorge Scipioni dijero, así, que “no podemos explicarnos cuál es la razón para utilizar nuevamente un mecanismo que es propio de la oposición cuando se podría haber requerido por otras vías”, dijeron.

COMPARACION CON COBOS

A la polémica se sumó también José Scioli, hermano del gobernador enrolado en las filas de Francisco De Narváez. “Al lado de Mariotto, Cobos era un canto a la lealtad”, disparó en referencia al ex vicepresidente.

“Es una fórmula elegida hace cinco meses. No sé qué ha sucedido en el medio, nadie hace ningún movimiento sin el consentimiento de la Presidenta”, agregó Pepe Scioli, quien mencionó además sobre “las continuas faltas de respeto” del kirchnerismo hacia el Gobernador.

REPLICAS DE MARIOTTO

Por su parte Mariotto sostuvo que él responde a la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Scioli “también debe responder” a la jefa de Estado.

“Yo respondo a la presidenta de la Nación que es la que conduce y Scioli, como el resto de los gobernadores también deben responder a la Presidenta, no entiendo dónde está el problema”, afirmó.

En su réplica, el Vicegobernador afirmó que “no pueden decir que el Senado pone palos en la rueda” y volvió a respaldar -como lo había hecho el jueves- el pedido de informes impulsado por un grupo de senadores porque “el Gobierno no tiene nada que esconder”.

Mariotto también reprochó al gobierno bonaerense por su reacción ante los incidentes ocurridos en la Legislatura entre ruralistas y militantes de La Cámpora. “De los golpes que ha recibido el personal del Senado no hemos tenido un llamado de nadie del gobierno provincial para preocuparse por la salud de esos trabajadores”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla