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Por MARISA ALVAREZ
¿Qué diría Cristina si Julián (Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) y el Chivo Rossi (jefe del bloque oficialista de ese ámbito) ordenaran a su bancada votar a favor de un pedido de informes de Elisa Carrió sobre los gastos de publicidad de la Casa Rosada? O si Boudou y Pichetto (titulares del Senado nacional y del bloque FpV en esa Cámara) presentaran un pedido de explicaciones a la Presidenta sobre la concesión a Cristóbal López de las tragamonedas del hipódromo de Palermo?
La pregunta la dispara cualquier sciolista con que uno se cruce por estas horas en conversación “reservada”. La respuesta obvia es su modo de explicar cómo le cayó a Daniel Scioli el pedido de informes sobre el gasto en publicidad de la Gobernación, presentado por la oposición y aprobado el jueves pasado en el Senado con votos del oficialismo y aval del vicegobernador Gabriel Mariotto. O el que se aprobó antes en Diputados sobre los contratos de la Provincia con la empresa del juego Boldt, directamente escrito y firmado por La Cámpora y el resto del ultrakirchnerismo.
En la otra orilla, y mientras en público afirman que esos pedidos de informes “no son ningún problema para Scioli porque no tiene nada que ocultar”, en privado desgranan sospechas de corrupción o en el mejor de los casos de presuntas discrecionalidades e irregularidades en acciones de gobierno. Y agregan críticas sobre lo que definen como una “gestión superficial y mediática”.
TODO DICHO
Casi todo lo demás, los grupos en pugna ya se lo dijeron en público en las últimas horas. La pelea política entre Daniel Scioli y un sector del peronismo que por ahora se “rebela” tímidamente y a cuentagotas, en un rincón, y el ultrakirchnerismo expresado en esta puja en Mariotto y La Cámpora, en el otro, se instaló finalmente y con intenciones de quedarse para siempre en la superficie del ring.
La disputa política en territorio bonaerense ya no tiene misterios. El ultrakirchnerismo se propone sumar masa crítica legislativa en 2013 y dar en 2015 la madre de todas las batallas por la Gobernación y las intendencias. Y sobre la Presidencia, para ese turno, tiene en claro a quién no quiere como candidato: Scioli. Pero el Gobernador alimenta, justamente, el objetivo presidencial para ese turno. En el medio, el extendido universo de referentes del peronismo, que gobierna decenas de municipios, aunque se sabe blanco del “vamos por todo”, no acierta a definir si para sobrevivir tiene que sumarse formalmente -por el furgón de cola, claro- a algunos de los grupos ultra K y reconocer liderazgos intermedios en esos espacios, o dar la pelea.
LEYES Y RECURSOS
El tema es que la categoría institucional de sus protagonistas determina una fuerte incidencia de esta pelea política sobre cuestiones que hacen al gobierno de la Provincia y los municipios. Las Cámaras legislativas sesionan, con suerte, dos veces al mes y hasta ahora el único proyecto de ley considerado clave por el Ejecutivo -y por los intendentes, oficialistas y opositores- que han tratado ha sido el ajuste impositivo. Así todo, en la Legislatura se tomaron más tiempo para abordarlo del que los interesados hubieran querido y Diputados aún no pudo “sacarlo”.
Una gravísima crisis económico-financiera, que se expresa en cajas en rojo y exhaustas aún para hacer frente a los pagos más esenciales, tanto en la administración provincial y la mayoría de las comunas, y que nadie blanquea en público hasta ahora, transcurre, además, por debajo de la disputa. Y para no pocos observadores, la postura que asuma la Casa Rosada -dando o no una asistencia financiera “extra” sin la que Scioli terminaría pagando salarios de manera desdoblada- podría ser el factor -de tremenda repercusión institucional, como es obvio- que acelere la definición de la pelea política.
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