Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Decretazo" de Scioli, una presión política ejercida desde el gobierno nacional

"Decretazo" de Scioli, una presión política ejercida desde el gobierno nacional

Grupos de ruralistas se mantuvieron hasta la noche a la espera de definiciones en la Legislatura

18 de Mayo de 2012 | 00:00

En medio del complejo clima creado en torno del ajuste impositivo bonaerense, el oficialismo ha centrado sus críticas en la decisión de la oposición de no facilitar el quórum en la Cámara de Diputados para tratarlo, bajo el argumento de que esos sectores asumen esa posición para “acompañar” al campo, que está movilizado en rechazo a la revaluación fiscal de sus explotaciones y el consecuente aumento del impuesto Inmobiliario Rural. Un contexto en el que la medida que decididamente rechazan los ruralistas es el revalúo, dado que el incremento de esos valores no sólo elevará el Inmobiliario sino también -y en mucha mayor proporción, según dicen las entidades del sector- los impuestos nacionales que los alcanzan, como Bienes Personales.

En ese marco, y en medio de las tensas negociaciones del oficialismo en busca del quórum, ayer a la mañana comenzó a circular en la Legislatura la versión de que el oficialismo podría modificar el proyecto de ajuste impositivo, eliminando de su texto el revalúo de los campos, al que el gobernador Scioli podría disponer por decreto, en la consideración de que, sin esa medida, la oposición podría avenirse a apoyar el resto del ajuste.

Pero, llamativamente, fue un ministro de la Nación quien sacó esa posibilidad de la condición de versión para expresarla públicamente. Hernán Lorenzino, titular de Economía del gabinete de Cristina, en efecto, salió a decir públicamente, en declaraciones periodísticas, que Scioli “dispone de herramientas para llevar adelante el revalúo inmobiliario, sin necesidad de una ley”.

El presunto revalúo aplicado por decreto fue, así, motivo de análisis entre los ruralistas y los legisladores de la oposición durante buena parte del día.

Sin embargo, en el gobierno provincial y entre los diputados oficialistas nunca se pensó seriamente en una opción de ese tipo. Ocurre que, efectivamente, el Gobernador podría establece las nuevas valuaciones para el campo mediante el dictado de un decreto. Pero a la Provincia esa medida no le serviría de nada: para utilizar esos eventuales nuevos valores en el cálculo del Inmobiliario, tendría que dictar una ley.

“Fue una presión política para los ruralistas y para los opositores que los apoyan, nada más”, admitía anoche un diputado oficialista.

La salida pública de Lorenzino advirtiendo que Scioli podría decretar el revalúo, con todo, generó una duda que quedó flotando en el ambiente. Es que sin ley, la Provincia no podría usar las valuaciones para aumentar el Inmobiliario pero la Nación sí podría utilizarlas para cobrarles Bienes Personales a los productores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla