Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL QUINTO EN 20 DIAS

Narcotraficantes mexicanos asesinaron a otro periodista

Marco Antonio Avila fue secuestrado el jueves y sus restos mostraban signos de tortura

Narcotraficantes mexicanos asesinaron a otro periodista

La ola de secuestros y muertes por los grupos de narcotraficantes tienen en vilo a México

19 de Mayo de 2012 | 00:00

MEXICO.- El periodista mexicano Marco Antonio Avila, que había sido secuestrado en la tarde del jueves apareció muerto ayer en una ruta del estado de Sonora, en el noroeste de México, con signos de tortura y un mensaje de un cártel del narcotráfico, informó la fiscalía estatal.

“Se encontró sin vida al reportero Marco Antonio Avila, con signos de tortura y con un mensaje de grupos vinculados al narcotráfico”, indicó el portavoz de la fiscalía de Sonora, José Larrinaga.

Avila, de 39 años cubría notas del narcotráfico para los periódicos afiliados Diario Sonora de la Tarde y El Regional en Ciudad Obregón.

La policía encontró su cuerpo envuelto en una bolsa de plástico negro con un mensaje del narcotráfico cerca de la playa de Guaymas, a unos 110 kilómetros de donde lo secuestraron en un negocio de lavado de autos.

Avila fue secuestrado la tarde del jueves en Ciudad Obregón cuando tres hombres armados y con el rostro cubierto llegaron hasta el negocio, sometieron al periodista en otro hecho que se vincula a su actividad periodística.

Avila estaba casado y tenía tres hijos pequeños y manejaba su propio automóvil, algo que los periodistas han dejado de hacer en otras ciudades de México donde prefieren viajar en grupos para evitar ser blancos de ataques.

RECRUDECIMIENTO

Si bien la prensa en México ha sido blanco de ataques en los últimos años, en medio de la batalla de diversos carteles del narcotráfico, en los últimos 20 días la situación se ha agravado. Hace unas semana fue atacado a balazos el diario El Mañana, de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, y unos días antes tres fotógrafos que cubrían temas policiales fueron asesinados en el estado de Veracruz, en el este del país.

Además, a fines de abril fue encontrada muerta la periodista Regina Martínez de la revista Proceso con síntomas de tortura.

Tras los homicidios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un comunicado que tenía el reporte de al menos 79 asesinatos de periodistas entre 2000 y 2011, además de la desaparición de 14 comunicadores y 26 ataques contra instalaciones de medios. La ONU y la OEA ven a México como el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió ayer a México, Honduras y Colombia a actuar con diligencia ante los secuestros de periodistas ocurridos recientemente, a fin de contrarrestar la violencia, garantizar la seguridad física de los comunicadores y el libre ejercicio del periodismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla