Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |PREOCUPACION DE MARTILLEROS LOCALES

El cepo al dólar profundiza un “parate” en inmobiliarias

No sólo cayeron las ventas sino también las ofertas porque los dueños prefieren esperarPor ALEJANDRO SALAMONE

El cepo al dólar profundiza un “parate” en inmobiliarias

El cepo al dólar profundiza un “parate” en inmobiliarias

21 de Mayo de 2012 | 00:00

De mal en peor. Así dicen los martilleros que les va a las inmobiliarias de la Región en este 2012 como consecuencia del cepo al dólar que impuso el Gobierno nacional y que endureció durante estos últimos días. Si hasta hace dos meses concretar una operación era "muy difícil" ahora es "prácticamente imposible", aseguraron los comerciantes del ramo consultados.

Las trabas cada vez más grandes para comprar dólares a precio oficial o bien la imposibilidad de poder justificar la tenencia de determinadas sumas de billetes estadounidenses -en muchos casos logradas merced al ahorro de años y años-, afecta fuertemente al mercado inmobiliario local.

Desde principios de año se da una marcada caída en las operaciones si se compara con igual periodo de 2011. Y el panorama, lejos de mejorar, empeoró notablemente desde principios de mayo, destacaron los martilleros.

Y no solo eso. La oferta de viviendas en venta retrocedió entre un 20% y un 25%, desde que el panorama cambiario entró en ebullición, según operadores inmobiliarios. La situación era complicada desde que el gobierno dispuso un cepo a la compra de dólares, en noviembre pasado, pero en mayo, con el endurecimiento de las medidas se complicó más.

"Esto es así desde noviembre, pero mayo se transformó en el peor mes en lo que va del año" sostuvo en declaraciones a un medio porteño Jorge Toselli, director de una inmobiliaria de capital federal, y añadió: "hay muchos vendedores que ante la imposibilidad de obtener dólares por la operación optan por sacar el inmueble del mercado, y así la baja en la oferta supera el 20% en comparación con abril".

De acuerdo a la recorrida realizada, los negocios del rubro que operan en nuestra ciudad no escapan a ese fenómeno y destacan entonces que la oferta de propiedades se redujo en la Región.

"NOS SALVAN LOS ALQUILERES"

José Luis conoce al dedillo el mercado inmobiliario local. Trabaja en una de las inmobiliarias más reconocidas y está al tanto del "pulso" comercial, la oferta y la demanda existente.

El martillero describe la situación desde lo cotidiano: "nos encontramos con un colega de la competencia en un café, nos miramos y casi al mismo tiempo dijimos que la cosa está por demás tranquila. La verdad es que nos están salvando los alquileres porque de ventas ni hablar. Casi no hay operaciones, salvo algunas excepciones", dijo José Luis.

Ahora los expertos no solo hacen referencia al cepo al dólar para explicar el fenómeno sino también a una razón "lógica"; la gente no quiere desprenderse de los billetes estadounidenses puesto que en el mercado negro su precio no para de subir, entonces quienes estaban decididos a comprar una propiedad prefieren esperar hasta que se estabilice la situación.

Clic para ampliarAlgunos operadores pusieron como termómetro del momento que viven el tiempo que se pierde cuando concurren a realizar un trámite en el Registro de la Propiedad que funciona en 44 entre 4 y 5: "a mediados del año pasado estaba lleno de gente, como mínimo tardabas una hora para cualquier gestión. Hoy entrás y en quince minutos te vas con el trámite terminado. Eso habla a las claras del momento que atravesamos".

LAS VENTAS CAIDAS

Los martilleros y dueños de las inmobiliarias aseguraron hace poco -tal como informó este diario- que en los primeros tres meses del año las operaciones cayeron un 18% con respecto al año pasado. Y que si las trabas al dólar se prolongaban el problema se iba a agravar. Ahora indicaron que no le erraron al pronóstico, ya que en mayo las ventas de inmuebles se encuentran casi paralizadas.

"Hay gente interesada en adquirir propiedades, pero la operación se frena por las trabas para acceder a los dólares. Y ahora el que sí tiene las divisas no las quiere largar por la simple razón que sigue aumentando y no hay parámetro de cuánto va a valer en el futuro inmediato", expresaron en una inmobiliaria del centro platense.

El hecho de tener que justificar ante la AFIP la tenencia de una determinada cantidad de dólares que pudieron haberse ahorrado durante años, o bien la imposibilidad de comprar, hace caer a la mayoría de las operatorias.

En el mercado paralelo el precio de la divisa separa cada vez más la brecha con el oficial, ubicada ahora casi en el 30% ($4,47 contra los 5,62 en que se consigue en el mercado negro).

Además, son pocos los vendedores que resuelven hacer la operatoria en pesos, porque después necesitan volver a comprar y entran en una especie espiral difícil de salir, es decir están en la misma condición que su comprador y con el dinero frenado.

ESCRITURAS

Como se recordará, el Colegio de Escribanos de la Provincia había marcado en febrero pasado una baja del 7 por ciento de las operaciones inmobiliarias con respecto al mismo mes de 2011. El total de los actos de compraventa de febrero de este año fue de 5.960 frente a los 6.428 del 2011, de acuerdo al informe oficial.

En tanto, producto del control cambiario y la menor actividad en capital, la venta de inmuebles en marzo, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, ya había tenido una retracción interanual del 4,8% y el primer trimestre concluyó con una baja del 11%.

Además del menor acceso a la compra de divisas, la razón de la caída en la actividad "es la desaceleración de la economía en general, de todo el aparato productivo, incluida la construcción, que en el primer trimestre del año tuvo un 30% menos de permisos", señaló en declaraciones periodísticas Néstor Walenten, titular de la Cámara Inmobiliaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla