Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

ABSA: amplían a toda la Provincia la suspensión de aumentos

Mientras el juez Arias dispuso extender a todos los usuarios bonaerenses el alcance de una cautelar que frena los fuertes aumentos en las tarifas de la compañía, ABSA dijo que apelará y las boletas siguen llegando con números que asustan ACCEDA AL FALLO COMPLETO DESDE ACA

23 de Mayo de 2012 | 00:00

La puja judicial entre Aguas Bonaerenses y las organizaciones de defensa de usuarios y consumidores sumó hoy un nuevo capítulo. Mientras el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias dispuso ampliar a todo el territorio provincial el alcance de una medida cautelar que frena los fuertes aumentos en las tarifas de la compañía, ABSA adelantó que apelará esa decisión y las boletas siguen llegando en barrios platenses con números que asustan.

María Monserrat Lapalma, la Defensora Ciudadana platense que patrocinando a cuatro particulares impulsó el amparo ante Arias, junto con el diputado provincial Oscar Negrelli y la usuaria María Virginia Pérez, explicó que "hay casos en que el precio del agua se ha cuadruplicado. Nosotros tenemos un pleito con ABSA desde 2009, cuando se aplicó el aumento anterior. Ahora estamos pidiendo que haya refacturación o en su defecto se permita a los usuarios evitar el aumento, concurriendo a pagar con las boletas del mes pasado".

Las subas, que se anunciaron en torno al 180% pero en algunos casos superan ampliamente esos porcentajes, fueron determinadas por el decreto 245/12 del Ejecutivo provincial para los servicios de agua potable y cloacas que brinda Aguas Bonaerenses con vencimiento a partir del primer día de junio. En nuestra ciudad, esas facturas ya empezaron a llegar, y detonaron la inmediata reacción de los usuarios.

Ayer, Arias hizo lugar al recurso solicitado por Lapalma, Negrelli y Pérez, suspendiendo "los efectos" del decreto y ordenando a ABSA que se abstuviera de "aplicar a los usuarios del partido de La Plata" el régimen tarifario contemplado en esa norma, lo que implicaría "ajustarse a tarifas previas al citado reglamento". Y fundamentó la medida en que nunca se realizó la audiencia pública que establece el marco regulatorio como paso previo a cada incremento.

Mientras el ente regulador (OCABA, Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) aseguró, aduciendo cuestiones técnicas y de interpretación del texto, que el amparo no comprometía la vigencia de los nuevos aranceles, la prestataria del servicio mantuvo el silencio hasta la tarde de hoy, cuando llegó a sus autoridades la cédula notificadora oficial y se anunció una inminente apelación: "La empresa considera que se siguieron todos los pasos legales necesarios", indicaron los voceros de ABSA.

Ahora resta conocer la decisión que adoptará Arias cuando esa presentación se formalice; en ámbitos tribunalicios se considera que en este tipo de procesos las medidas cautelares deben mantener su vigencia mientras se tramitan las apelaciones; fue lo que sucedió, por ejemplo, cuando hace algunas semanas la Justicia resolvió suspender los aumentos en el peaje de la Autopista.

En cualquier caso, la traba para el aumento es una medida provisoria; por tratarse de una resolución cautelar, debe aplicarse hasta que la Justicia decida con una sentencia si las irregularidades planteadas existieron y son suficiente razón para invalidar el aumento.

PEDIDO Y AMPLIACION

Apenas se conoció el otorgamiento del amparo en beneficio de los usuarios platenses, las entidades de consumidores nucleadas en la "Multisectorial contra el Tarifazo de Scioli en ABSA", adhirieron a ese dictamen y pidieron que se extendiera su alcance a los afectados en toda la Provincia, objetivo que hoy consiguieron.

El juez Arias, quien limitó la vigencia del amparo al plazo de dos años, ratificó la "suspensión" del pago de "las facturas emitidas por Aguas Bonaerenses con la aplicación de las tarifas establecidas por el Decreto 245/12", y ordenó a la empresa que "liquide de modo inmediato" nuevas facturas. "Para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos" aclaró el magistrado, "ABSA deberá admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento".

Más información en la edición impresa de mañana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla