Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Catalanes y vascos silbaron el himno de España

25 de Mayo de 2012 | 00:00

Los hinchas del Athletic club de Bilbao y del Barcelona realizaron hoy una silbatina al himno nacional de España y al Príncipe heredero, en reivindicación del sentimiento nacional vasco y catalán, antes de la final de la Copa del Rey disputada en el madrileño estadio Vicente Calderón.

Una protesta similar tuvo lugar en 2009, cuando el y el Athletic, los dos equipos más representativos de vascos y catalanes, se enfrentaron por la Copa el Rey pero en el estadio valenciano de Mestalla.

Después de aquel episodio, partidos y organizaciones de ultraderecha denunciaron el hecho ante la justicia, que desestimó considerar que se estaba ante un delito de "ultraje al himno o a la bandera" de España.

Pese a ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del derechista Partido Popular (PP), pidió días antes del partido que si volvía a ocurrir una silbatina el encuentro se suspendiera.

Más allá de la polémica que generó su propuesta, que recibió duras críticas por parte de dirigentes políticos vascos y catalanes, el ministerio de Interior rechazó realizar algún tipo de actuación en ese sentido.

Como consecuencia de su propuesta, Aguirre, que no suele perderse las citas deportivas importantes que tienen lugar en Madrid, no asistió al partido y aún así fue blanco de los gritos de repudio de los hinchas.

Pero cuando los jugadores salieron a la cancha y comenzó a sonar el himno nacional, las 55.000 almas que colmaron el estadio Vicente Calderón silbaron al unísono.

El príncipe heredero, Felipe de Borbón, quien suplantó a su convaleciente padre -el rey se recupera de una operación de cadera-, afrontó estoico la silbatina que también lo tenía a él como destinatario.

La silbatina, reivindicativa de los sentimientos nacionales de catalanes y vascos -que quieren selecciones de fútbol propias-, tuvo como contexto la peor crisis económica de España en su historia reciente, con la monarquía en baja debido a recientes escándalos de corrupción.

De ese modo, la pasión que despierta el fútbol fue en esta ocasión un hilo conductor que transmitió la indignación ciudadana.

Debido a la esperada protesta, un grupo de personas -en su mayoría de grupos ultraderechistas- se manifestaron hoy en el centro de Madrid, para reivindicar la "unidad de España" y contra el "separatismo" que impulsan vascos y catalanes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla