Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra cruda radiografía de Trapero

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

Otra cruda radiografía de Trapero

Escena del filme “Elefante blanco”, protagonizado por el actor Ricardo Darín

26 de Mayo de 2012 | 00:00

ELEFANTE BLANCO.- Con extrema crudeza Pablo Trapero se mete en una villa para trazar otra violenta radiografía sobre la marginalidad. Y lo hace teniendo como protagonistas a dos sacerdotes y una asistente social. El filme se abre con una secuencia oscura: un cura sobrevive a una matanza de los narcos en la selva del Amazonas. Y allí conocerá el miedo, la culpa y también el verdadero rostro de la violencia. Ya en Buenos, se incorporará a la parroquia de Ciudad Oculta, a cargo de un padre Julián que hace lo que puede ante una realidad que no sólo los supera, también le quita vida y esperanzas. La villa es otra selva: están los vecinos, los narcos, los adictos, los asistentes, los buchones, los vendedores, la policía. Y todos metidos en un barrial que mezcla reclamos, necesidades, desesperación, dolor, bronca, venganza. ¿Qué hacer y cómo?

Con esta película valiente, difícil, pero también sangrienta y despareja, Trapero confirma que, en el cine nacional, nadie filma como él. No hay un detalle que no le sume vigor y certeza a esta reconstrucción realista y vertiginosa que vale como un homenaje al padre Mujica. Todas las actuaciones son perfectas, todas las caras son ciertas, todas las secuencias son creíbles. Pero Trapero no se conforma con el registro vívido y visceral de ese mundo. También explora y plantea sus dudas sobre el genuino poder de la solidaridad, el porqué de la violencia, la indiferencia de los que deciden, la cómoda mirada de las autoridades de la iglesia y de la clase política. Los dos curas y la asistente social pelean contra todos, con poca compañía y más dolores que logros. Y Trapero, como balance, apela a otro final demoledor (como en "Carancho") que no les dejará salida ni esperanza.

Algún alarde, alguna excesiva crudeza al retratar la violencia, algún innecesario atajo argumental (el final de Julián), le restan rigor a este filme valioso, que emociona, pega y duele. La marginalidad -parece decirnos- es como ese edificio inacabado que le da título al filme: si los que deciden no se deciden, no terminará nunca. (**** MUY BUENA).

CUENTO DE HADAS

EL PUERTO.- El finlandés Aki Kaurismaki es uno de los directores mimados por la crítica. Haga lo que haga, siempre será exaltado. Esta vez se muda a Francia con sus personajes, una galería de seres fracasados, derrotados, solos, distintos Y nos trae un cuento de hadas, lineal y lleno de buenas intenciones. Su cine es el de siempre: austero, básico, absurdo; también pesado, ingenuo y distante. Sus personajes son afectuosos pero van cuesta abajo. Y por eso suena Gardel en la radio para recordarnos que "que en el mundo no cabía/toda la humilde alegría/ de mi pobre corazón".

Habla de la inmigración, de cómo Francia va cerrando sus fronteras, de los prejuicios y los miedos. Y dice que la solidaridad y la tolerancia pueden hacer milagros (cura a una enferma incurable y salva a un insalvable) y que sólo en las pequeñas historias y en los seres más simple todavía hay esperanza. Pero es tediosa, elemental, muy explicada. Y hasta con un policía reivindicado en un final que nos hace acordar a "Casablanca". Para muchos, una joya insuperable. Para otros -entre los que me incluyo- un cine hecho de poses, medio lánguido y algo artificioso. (*** BUENA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla