Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |CEPO AL DOLAR

Dudas e incertidumbre por el control para los viajeros

La nueva resolución de la Afip generó una avalancha de consultas en las agencias de turismo platenses

Dudas e incertidumbre por el control para los viajeros

Quienes viajen al exterior y necesiten comprar dólares, tienen que completar un formulario de la Afip y esperar a que los autoricen

30 de Mayo de 2012 | 00:00

En el primer día de la puesta en marcha de la nueva declaración jurada que deben completar los argentinos que viajen al exterior para justificar por qué quieren comprar más dólares que los que le permite el cepo cambiario, en las agencias de turismo de la Ciudad se recibieron cientos de consultas por parte de quienes tienen que viajar próximamente como así también de aquellos que planean adquirir algún paquete para más adelante.

Los comerciantes platenses del rubro destacaron que si bien al principio se hizo notar fuerte la incertidumbre de los clientes, con el correr de las horas se fueron disipando dudas y el clima ahora "está un poco más calmo", dijeron.

La resolución 3333 que entró en vigencia ayer dispone que los viajeros que quieran comprar divisas extranjeras para viajar por el mundo deberán completar un formulario online de la Afip, conformado por 11 preguntas. A partir de la información dada y de los registros del contribuyente, el sistema informático del organismo tributario calcula de forma automática la cantidad de divisas que se le permite adquirir, según la AFIP.

"Apenas se conoció la nueva resolución (por el lunes) se paralizaron las operaciones; pero hoy (por ayer) los clientes se dieron cuenta de que en rigor nada cambió para viajar. En un primer momento, por desconocimiento de la gente, el mercado entró en un parate casi total, pero eso ya pasó y estamos con mucho trabajo porque se vienen las vacaciones de invierno y porque además la gente ya está planeando para el verano", señaló Fabián Lattanzio, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo regional La Plata.

Y agregó: "es bueno que la gente conozca algunas cuestiones de la resolución 3333, como por ejemplo que solo deben completar la declaración jurada de la Afip aquellos pasajeros que quieran comprar moneda extranjera a cambio oficial. En definitiva, es igual que hasta la semana pasada en la cual ponías tu cuit y tu clave fiscal (en este caso debe ser categoría 2 ) y pedir permiso para comprar divisas. La única diferencia que en este caso preguntan datos del viaje y del operador, entre otras cosas".

Lattanzio hizo hincapié además en que "en Ezeiza no hay que llenar nada ni la agencia tiene la obligación de informar nada en caso de que el pasajero no requiera comprar moneda extranjera. En todos los casos y desde que empezó la restricción de compra de divisas, ningún pasajero está pagando en dólares, pues en todas las agencias se les informa que pueden abonar los pasajes aéreos a cambio oficial".

Para el gerente de Estilo Viajes Horacio Reppucci, "nada cambia, los viajes se pueden pagar en pesos como ha venido ocurriendo hasta ahora. La resolución lo que hace es dar la posibilidad a los que viajan de poder comprar la moneda extranjera que necesitan de acuerdo a algunos factores como el país de destino y escalas y el motivo del viaje, en el que pueden contemplarse razones de salud o trabajo. Eso no sucede si se quiere acceder al dólar sin viaje de por medio".

Reppucci sostuvo que "dentro de las restricciones impuestas por el Gobierno, la nueva disposición, de funcionar como preve la Afip, aportaría soluciones a quienes tienen que viajar al exterior, ya que es una herramienta para poder acceder a las divisas".

"La gente estaba con muchas dudas, los clientes nos hicieron numerosas consultas porque no tenían en claro el alcance de la resolución; con el correr de las horas las cosas se fueron clarificando y creo que el espíritu de todo esto es que aquellos que tengan voluntad de comprar divisas para hacer un viaje -cualquiera sea el motivo- ahora cuentan con un mecanismo distinto, alternativo al que ya existe", expresó el gerente de Estilo Viajes.

Y añadió "ahora hay un tratamiento específico de la Afip para los viajes, no es lo mismo comprar moneda extranjera para ahorrar que para viajar, y en este último caso se evalúa el motivo de la salida a otro país y se supone que a partir de eso se resuelve si se otorga una determinada cantidad de divisas".

"El que tiene comprado dólares o cualquier moneda y no necesita adquirir, no tiene que hacer ningún trámite para viajar con ese dinero", indicó el operador turístico.

"NO GARANTIZA NADA"

Leonardo Perea, de la empresa Onofri Viajes, precisó que "entre el lunes y hoy (por ayer) muchos pasajeros que tienen sus viajes contratados se acercaron o llamaron para consultar sobre cómo proceder con los nuevos requisitos que exige la Afip para comprar dólares", y sostuvo que "nosotros debemos decirle que si necesitan hacerse de moneda extranjera, seguir todos los pasos estipulados en la página web de la Afip -donde se realiza el trámite- no garantiza nada, es decir que no se sabe si a la gente le van a vender o no lo que necesita para viajar".

"Estamos ante una herramienta informática para realizar un trámite en el marco de las restricciones para acceder al dólar. Es lógico que esto genere incertidumbre en la gente, que por más que cargue los formularios requeridos, no sabe si le van a permitir o denegar la compra del billete".

OPCIONAL

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, aclaró ayer que la herramienta informática de la Afip resulta opcional debiendo ser utilizada solamente por quienes deseen adquirir moneda extranjera. Las agencias de viajes continuarán comercializando sus servicios turísticos en pesos como lo vienen realizando regularmente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla