Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Es ley la reforma impositiva

La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones al proyecto de suba de impuestos que horas antes le había girado Diputados, luego de que Scioli firmara por decreto el revalúo rural

Es ley la reforma impositiva

Foto: Gonzalo Mainoldi

31 de Mayo de 2012 | 00:00

La Legislatura bonaerense aprobó hoy la reforma fiscal impulsada por el gobernador Daniel Scioli, que busca aumentar la recaudación en 2.600 millones de pesos y le autoriza un endeudamiento adicional de 2.200 millones, lo que provocó que el campo llamara a un paro del sector.
De esos 2.600 millones de pesos, unos 1.000 millones irán al Tesoro nacional, lo cual explica que la Casa Rosada haya presionado por esa iniciativa, lo que llevó a Scioli a tener que firmar un decreto para destrabar el tratamiento en la Cámara baja, con el consecuente costo político para el gobernador.
Dos horas después, el Senado comenzó la sesión con 42 de sus 46 integrantes y en un rápido tratamiento el oficialismo consiguió la mayoría especial de 29 legisladores que necesitaba la norma para ser sancionada.
En Diputados, los bloques opositores del Frente Amplio Progresista (FAP) y el PRO Peronismo avalaron el endeudamiento que necesitaba de los dos tercios de los presentes, mientras que el bloque radical, con una ruptura; UDESO; la CC y el monobloque de Ricardo Lissalde rechazaron el articulado.
Los militantes de La Cámpora festejaron en los palcos con cánticos y papelitos cuando fue aprobado el proyecto, mientras que afuera los ruralistas convocaban al paro agropecuario en territorio bonaerense desde el próximo 10 de junio.
Los ruralistas también protagonizaron algunos incidentes al intentar voltear el vallado que rodeaba a la Legislatura y tiraron huevos contra el edificio.
Al respecto, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, llamó a "la reflexión, a la mesura, a los dirigentes de la mesa agropecuaria provincial" y dijo que el Gobierno intentará "volver a conversar" con las entidades del sector.
Más temprano, el gobernador Scioli firmó el decreto sobre el revalúo de las tierras rurales de la provincia de Buenos Aires para "captar la real capacidad contributiva y consolidar la equidad del sistema tributario", según lo argumentó al fijar los nuevos valores de la valuación fiscal de la zona rural.
El decreto faculta a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) a aplicar a los tributos pendientes, "la base imponible, las escalas y alícuotas fijadas por ley", y le permite "dictar las normas y procedimientos complementarios que resulten necesarios para la debida implementación" del revalúo fiscal.
"La falta de actualización del valor de la tierra rural es un problema estructural de la provincia", y recordó que "la única valuación fiscal importante fue realizada en 1955, en oportunidad de llevarse adelante el primer catastro", sostuvo en los fundamentos el gobernador.
Aclaró que "esto se ha traducido en la utilización, por parte de los gobiernos provinciales, de coeficientes zonales de ajuste que provocan importantes distorsiones al impuesto, eliminando su progresividad".
Para Scioli, "el decreto se presenta como un hito en el camino emprendido para tener una provincia con mayor distribución, equidad y desarrollo, e implica una transformación profunda, que necesita de un esfuerzo colectivo y del consenso social".
Jorge Solmi, presidente del bloque Proyecto Bonaerense, que rechazó totalmente tanto el mayor endeudamiento como el revalúo, advirtió en un comunicado que "la reforma fiscal permitirá grandes beneficios a los sectores que concentran la riqueza".
"Hemos acompañado al Ejecutivo con iniciativas de seguridad, regionalización, otros que han traído mejoras en la población, pero este proyecto que viene con una frustración de varias sesiones que fueron dadas porque más de la mitad de los bonaerenses que estamos representados en esta Cámara no estamos de acuerdo ni tuvimos la posibilidad de modificarlo", explicó el también director de la Federación Agraria en su discurso ante los legisladores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla