Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN FALLO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Acepta la Corte que alguien se niegue a una transfusión

El máximo tribunal de la Nación confirmó una sentencia que respeta la decisión personal de un Testigo de Jehová en ese sentido. El joven agoniza

Acepta la Corte que alguien se niegue a una transfusión

Pablo Albarracini, el testigo de Jehová de 38 años que fue herido en un asalto

2 de Junio de 2012 | 00:00

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló ayer aceptando la negativa de un paciente, testigo de Jehová, a recibir transfusiones de sangre. El fallo trascendió a última hora de ayer y al cabo de una jornada tensa en la que peritos del Cuerpo Médico Forense evaluaron el estado de salud del paciente, Pablo Albarracini, quien fue baleado en un asalto y permanece internado desde entonces en coma y con una anemia que se torna cada vez más grave, según informaron los médicos que lo atienden.

El fallo de la corte estuvo en consonancia con el de la Sala A de la Cámara, que aceptó la negativa del paciente a recibir sangre aún a riesgo de su propia vida, haciendo primar su decisión de directiva anticipada.

Aquel fallo de la Sala A había motivado que el padre del joven, Jorge Albarracini, presentara un recuso ante la Corte Suprema de Justicia para que ordene a los médicos que realicen la práctica para salvarle la vida a su hijo.

Ayer, médicos y familiares de Pablo Albarracini, coincidían: la transfusión de sangre es cada vez más necesaria para salvarle la vida y se corre contra el reloj.

El joven testigo de jehová que resultó baleado en un asalto y que había dejado firmado un documento negándose a ser transfundido registra una anemia grave después de haber sido operado dos veces, la última el viernes pasado. En ese marco ayer se precipitaron los acontecimientos y se profundizó la polémica en torno a un tema en el que se cruzan las cuestiones religiosas, éticas, médicas y de derechos.

MAS GRAVE

Mientras tanto, también ayer, los médicos que lo atienden destacaron que la gravedad del estado de salud del joven hace necesario que reciba transfusiones de sangre.

Pablo Albarracini presentaba seis hemorragias internas que pudieron ser controladas por los médicos de la Clínica Bazterrica. Ahora Pablo adolece de una anemia grave, con muy bajo hematocrito (de 14,5 contra 45 o 50 deseable) y hemoglobina (4,3), que los médicos quieren llevar al menos a 7 con la transfusión.

La hermana de Pablo, Natalia, dijo desde la ciudad chubutense de Esquel, donde reside, que Pablo "necesita urgente la transfusión de sangre para salvarle la vida".

EL VALOR DE LA VIDA Y LA CREENCIA

Para Eduardo Burga Montoya, psiquiatra y legista, "el valor de la vida es mayor que la creencia de una persona; ninguna concepción religiosa puede ir en contra de la protección de la vida". El especialista junto al médico forense Oscar Ignacio Lossetti escribió el artículo "Los testigos de Jehová: praxis médica, aspectos, bioéticos y jurisprudencia".

La mayoría de los fallos respetan la decisión de la persona de no recibir transfusión, otros ponen freno si hay daño a terceros y ante el caso de este hombre me pregunto: ¿no se daña a sus hermanos, a su padre si se lo deja morir?" reflexionó el especialista, quien consideró la postura del testigo de jehová como "totalmente contraria a la muerte digna".

"El encarnizamiento terapéutico, la sobrevivida en exceso, la prolongación de lo impostergable, de la muerte, es lo que contempla el derecho a la muerte digna", explicó el psiquiatra y legista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla