Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tránsito de Venus por el Sol, vital en la creación del Observatorio de nuestra ciudad

Desde las diez de la noche de ayer, y hasta las casi cinco de la mañana de hoy -exactamente hasta las 4,52.- el mundo asiste al llamado “tránsito de Venus”, un fenómeno que ocurre solo dos veces cada siglo, y que recien volverá a ocurrir en el año 2117

El tránsito de Venus por el Sol, vital en la creación del Observatorio de nuestra ciudad

El tránsito de Venus por el Sol generó gran expectativa en todo el mundo

6 de Junio de 2012 | 00:00

Desde las diez de la noche de ayer, y hasta las casi cinco de la mañana de hoy -exactamente hasta las 4,52.- el mundo asiste al llamado “tránsito de Venus”, un fenómeno que ocurre solo dos veces cada siglo, y que recien volverá a ocurrir en el año 2117.

“Cuando un planeta cruza el disco solar -explicó la doctora María Silvina De Biasi, profesora de la facultad de Ciencias Astronómicas de la UNLP- se produce lo que se denomina astronómicamente como tránsito. Para los habitantes de la Tierra , entonces, sólo Mercurio y Venus ofrecen este espectáculo poco frecuente. Las condiciones para que se produzcan estos eventos son que el planeta se encuentre en alguno de los dos puntos de intersección de su órbita con la de la Tierra -nodos- al mismo tiempo que se ubique entre nuestro planeta y el Sol es decir, que esté en conjunción inferior”.

“Los tránsitos de Venus suceden de a pares separados por 8 años -añadió- en este tiempo la Tierra y Venus vuelven a alinearse habiendo completado 8 y 13 revoluciones alrededor del Sol, respectivamente. El siguiente par ocurre en el nodo opuesto de la órbita después de más de 100 años pudiendo pasar un siglo sin tránsitos, tal es el caso del siglo XX”.

VENUS Y LA UNLP

Cabe destacar que la observación del Tránsito de Venus tuvo incidencia directa en la fundación del Observatorio Astronómico de la UNLP. Y es que la iniciativa de tener un Observatorio en La Plata del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, tuvo un fuerte impulso con la visita de astrónomos extranjeros que llegaron a estas tierras porque era uno de los sitios privilegiados para la observación del tránsito del planeta Venus por delante del disco solar. Aquella jornada de 1882 estuvo un poco nublada y sólo se vio parcialmente al fenómeno.

Sin embargo, los instrumentos astronómicos que habían sido comprados para el evento, quedaron y se sumaron al Observatorio Astronómico platense que se creó el 22 de noviembre de 1883.

Los tránsitos de Venus, generaron las campañas mundiales de 1761 y 1769 y de 1874 y 1882. Fue así que el instrumental utilizado en 1882 en nuestras latitudes fue un pilar de la fundación del Observatorio de La Plata al año siguiente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla