Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Flores en la piscina y la Casa Blanca

"Water Lilies", película francesa del 2007, casi ignorada, trata sobre chicas quinceañeras que, en un momento clave de la vida, su cultura y el mundo, despiertan a "nuevos" universos: por ejemplo, el amor y la sexualidad. Dicho así parece un tema de rutinaPor AMILCAR MORETTI

Flores en la piscina y la Casa Blanca

El filme francés Water Lilies se proyectará a las 22 por ISA

6 de Junio de 2012 | 00:00

"Water Lilies", película francesa del 2007, casi ignorada, trata sobre chicas quinceañeras que, en un momento clave de la vida, su cultura y el mundo, despiertan a "nuevos" universos: por ejemplo, el amor y la sexualidad. Dicho así parece un tema de rutina. Pero no: el filme de esta noche compone una trama dramática que algunos críticos compararon con "Las vírgenes suicidas", el denso debut de Sofía Coppola como realizadora.

"Water Lilies" es el título para el mercado anglo: el original es "Naissance des pieuvres", o sea, "Nacimiento de los pulpos", referido al significado simbólico de "pieuvre" en francés, semejante a "obsesionada" en castellano o "clingy", en inglés. Se trata de la primera película de Céline Sciamma, de 28 años cuando la rodó. La presentó con cierto reconocimiento en Cannes y otros festivales. La situación: verano en París y tres pibas, Marie, Anne y Floriane se cruzan en un natatorio donde todo está regido por el orden estético de la práctica disciplinada del nado, aunque la vida no sea precisamente así, según se ve a medida que avanza la historia. Hoy a las 22 por ISA.

¿Quién fue la señora de las flores?

Clic para ampliar¿Quién fue Georgia O´Keeffe? Una pintora (1887-1986) de paisajes rurales y -sobre todo- de (sus) célebres flores del desierto, quien a excepción de su aprendizaje en Chicago vivió siempre en Nuevo México, Texas y Carolina del Sur, territorios conservadores, ruralistas y de piel "blanca" (salvo inmigración) si los hay. Esto es, sitios con una cultura pública en la que no se permite nada que signifique cuestionamiento a cualquier dogma moral o social de derecha ultra. Georgia O' Keefe es considerada la primera pintora genuinamente norteamericana en Estados Unidos.

Sin embargo, su renombre -la hizo conocer su marido, gran maestro mundial de la fotografía, Alfred Stieglitz- se basa en su pintura "yónica". ¿De qué se trata? Bueno, así como ha habido culturas fálicas, centradas en el culto al falo (Fellini hizo en "La ciudad de las mujeres" una memorable parodia sobre la decadencia del falocentrismo), parece haber habido (las hubo, en la India, Vietnam y el sudeste asiático) culturas o formas "iónicas", de "ioni", que en sánscrito -según las enciclopedias- significa útero, vagina, vulva o vientre en el sentido de fuente de vida.

Desde hace mucho las célebres flores abiertas de George O´Keeffe, que apreciaban las pacatas -quizás hipócritas- señoras texanas con total candidez, parecen ser otra cosa, y así lo interpretan los estudiosos: representan -o son lo más parecido- a vaginas. Así, de este modo lo "innombrable" femenino, el "enigma" de la mujer se sublima -en términos "freudianos- es flores carnosas de impecable forma, color y sentido.

El que desee conocer una versión didáctica de la obra de pintora recibida en la Casa Blanca, tiene que estar atento el domingo. Study, domingo a las 18.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla