Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |EN EL DEBUT DE LA LEY DE GENERO

Polémica en Periodismo: todos los baños ahora serán mixtos

Lo decidió la decana para que sean "lo que cada uno decida y quiera ser". Fuertes cuestionamientos de alumnos

6 de Junio de 2012 | 00:00


La decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, resolvió que ya no existan baños separados para varones y mujeres en esa unidad académica, sino que "ahora serán en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser". Y se desató la polémica.

El escueto comunicado que el decanato subió anteayer a la web de la facultad indica que la medida se tomó "ante el profundo cambio cultural al cual estamos asistiendo en Argentina en materia de género" y "teniendo en cuenta que en el día de la fecha (por el lunes) entra en plena vigencia la Ley N° 26.743 de Identidad de Género".

Las alumnas y alumnos consultados, con matices, coincidieron en calificar a la resolución como "simbólica" o "superficial". Además hicieron hincapié en que significará la "pérdida de la intimidad", sobre todo para las mujeres, y opinaron que por más que saquen los carteles que identifican a los baños "todos seguirán usando el mismo".

Sobre los argumentos de la medida, el secretario Académico de Periodismo, Carlos Ciappina, dijo que "la facultad ha estudiado mucho la temática, pues tiene áreas de trabajo e investigación sobre comunicación y género". Con esa base "se decidió iniciar un proceso de uso común de los baños que acota toda la división de géneros que existe en la sociedad para evitar discriminaciones", al tiempo que reconoció que será una "construcción gradual".

Ahora bien, la flamante normativa nacional permite adoptar la identidad de género autopercibida, pero los géneros en sí se mantienen. "Nosotros no los 'eliminamos' -graficó Ciappina-. Hacemos todo lo contrario, es decir, promover el uso común de sanitarios sin discriminar entre géneros".

En cuanto a la estructura de los baños, explicó que el trabajo se hará sobre el de varones, quitando los mingitorios o separándolos de la zona de uso común.

FALTA DE INTIMIDAD

En muchos alumnos ayer reinaba un clima de sorpresa. Como la resolución se dictó el lunes, no eran pocos los que la desconocían. Entre los que estaban al tanto, las opiniones iban mayormente en contra. "No hay ningún motivo para hacer esto. En mi opinión es para generar polémica", dijo Nicolás Vanina, para quien "nadie estará tranquilo porque se perderá la privacidad".

"Para nosotros no es tan complicado, pero creo que a las mujeres les implicará una invasión muy grande a su intimidad. Además, creo que se seguirán respetando los espacios y que nadie se va a mezclar", opinó Santiago Ajaka.

"ES ABSURDO"

Antonela Menunto enfatizó que está de acuerdo con todo lo que tiene que ver con la igualdad en cuestión de identidad de género, pero que le parece "absurdo compartir el baño. Será complejo, hay cuestiones muy íntimas", añadió para resaltar, en coincidencia con Santiago, que "no creo que se cumpla; es algo más bien simbólico".

"Está bueno pelear por la inclusión, pero me gustaría que fuese por cuestiones de base. Esto es algo superficial", lanzó Ayelén.

La decana de Psicología, Edith Pérez, habló de usos y costumbres. "Primero hay que ver cómo es recibida una resolución así, y luego hay que ser conscientes de que llevará mucho tiempo que se instale un cambio tan grande".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla