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El país |LAS CORRECIONES COMENZARIAN CON EL SERVICIO DE COLECTIVOS

Admiten atraso tarifario y habría aumento gradual en el transporte

El valor de los boletos fue abordado, sin profundizar, en la reunión de Randazzo con Scioli y Macri

Admiten atraso tarifario y habría aumento gradual en el transporte

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el gobernador bonaerense Daniel Scioli en la reunión de ayer

9 de Junio de 2012 | 00:00

En la primera reunión de funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños con la finalidad de crear un ente tripartito del transporte del área metropolitana, el Gobierno planteó que las tarifas de trenes y colectivos tienen “retrasos importantes”. Y en ese marco se mencionó que “en algún momento va a ser necesario aumentarlas”, aunque “en un proceso gradual”.

Según trascendió en fuentes calificadas, la problemática de los “subsidios” fue mencionada en el encuentro, aunque sin profundizar en el aspecto más temido por las autoridades de la Provincia y de la capital federal: la posibilidad de que la Nación intente “traspasar” esos aportes -que suman, por trenes y colectivos, 20.400 millones de pesos- a esas administraciones.

De cualquier modo, al conocerse que el Gobierno admitió en la primera reunión “la necesidad de aumentar las tarifas”, los observadores evaluaban que la intención de la Casa Rosada podría pasar por mantener los subsidios a su cargo e ir eliminándolos en la medida que se vayan aplicando los incrementos en los boletos.

El aumento de las tarifas, en tanto, fue sólo mencionado en la reunión en los términos citados.

TARIFAS Y AJUSTES

Pero trascendidos de fuentes seguras señalan que ya se trabajaría en esquemas de aumentos de los boletos de micros y trenes, a aplicar de manera progresiva, para “no generar un impacto social negativo, esto es, para que puedan ir siendo asimilados por los usuarios”.

En ese marco, en algunos ámbitos se mencionaba ayer que se evaluaría la posibilidad de llevar el valor mínimo del boleto de colectivos a 2,20 pesos a partir del 1º de julio.

En el encuentro que protagonizaron ayer a la mañana el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con el gobernador Daniel Scioli y el jefe de la Administración porteña, Mauricio Macri, el funcionario de la Casa Rosada les aseguró a los mandatarios que la negociación será entablada de buena fe “sin trampas”.

LOS SUBSIDIOS

Según informó la agencia Noticias Argentinas, fue en la reunión ampliada con funcionarios en la que Randazzo señaló que el costo de los servicios para pasajeros “tiene retrasos importantes”, lo que deriva en enormes desembolsos de la Nación en conceptos de subsidios.

Puso como ejemplo, transcendió, el caso de la línea General Roca de trenes, gestionado por UGOFE, que demanda unos 70 millones de pesos en salarios y tiene sólo 6 millones por recaudación de boletos, aunque además el sistema de cobro de pasajes “es poco eficiente y la evasión constante”.

“No hay ninguna trampa. No me gustan las especulaciones. El único objetivo es que la gente pueda viajar mejor”, señaló también Randazzo de acuerdo a algunos testigos, en un intento de comprometer en el trabajo a Scioli y a Macri, a pesar de las diferencias políticas.

Scioli recogió el guante y, ante sus colaboradores, se mostró “dispuesto a acompañar” la propuesta: “Es un momento de colaborar, de no confrontar”, dijo, y agregó que el transporte en el área metropolitana “es un tema central”.

“Hay que meterle mucho trabajo. Nosotros estamos dispuestos a poner el pecho”, dijo Scioli, según informó NA.

MACRI, DESCONFIADO

Macri, a su turno, fue más duro: remarcó que hasta ahora no había tenido “un ámbito de confianza” para trabajar en conjunto con la Nación, pidió trabajar “seriamente” para empezar a mostrar cambios importantes dentro de los próximos dos años y advirtió sobre los riesgos del aumento de los pasajes, que ya se aplicó al servicio de subtes.

“De entrada, van a viajar más caro y no van a viajar mejor”, advirtió Macri, pudo saber NA.

11 millones
El servicio de transporte público bajo la lupa debe asistir a una región en la que se concentran unos 11 millones de habitantes.

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