Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Haroldo Logiurato. Hombro de árbol, hojas como pájaros": una contrapropuesta al pasado

Yamila Cruz Valla dirige una profunda pieza basada en las cartas que su abuelo le escribía a su abuela siendo un preso político

"Haroldo Logiurato. Hombro de árbol, hojas como pájaros": una contrapropuesta al pasado

A cargo de la compañía Naturaleza Artificial, la obra se estrena el martes, a las 19, en la Sala Armando Discépolo

10 de Junio de 2012 | 00:00

Cuando se cumplen 35 años de la desaparición física de Haroldo Logiurato, una de las miles de personas que se llevó la última dictadura militar, su nieta, la directora teatral Yamila Cruz Valla propone "Haroldo Logiurato. Hombro de árbol, hojas como pájaros", una profunda pieza de danza teatro que lejos de intentar reproducir lo nefasto de esa época se plantea como una contrapropuesta al pasado con la intención de rescatar los ideales de lucha, organización y compromiso de aquellos años.

Con música original en vivo a cargo de Mauricio Aguirre, esta obra está basada en las cartas que Haroldo le escribía a su mujer, Hilda Díaz, mientras se encontraba detenido siendo víctima del llamado Plan Conintes entre 1960 y 1963. Y en esos manuscritos, además de profesarle su amor más sincero, dejaba asentado el compromiso que, aún encerrado, seguía asumiendo para con sus compañeros.

"La idea es no reproducir lo que hicieron los militares porque ya hay demasiado hecho con esa intención. Con esta obra buscamos recuperar los ideales que ellos tenían, esa actitud solidaria y comprometida con el pueblo, intentando defender un modelo de país que se estaba diluyendo de a poquito", aseguró Cruz Valla, sobre la nueva obra de la compañía Naturaleza Artificial, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Mauricio Aguirre, por su parte, destacó otras riquezas de los documentos con los que se fundamenta este relato teatral. "Las cartas -apuntó- tienen un gran contenido poético con respecto al amor que él le profesaba a su mujer. Y desde la cárcel, desde ése lugar de encierro, es admirable la visión que tenía del exterior, y cómo podía hablar de amor y de revolución desde un lugar oprimido. El estaba siempre activo, con la cabeza bien abierta, y eso era algo realmente importante para los compañeros que estaban afuera".

Entre los años 1957 y 1959, Haroldo Logiurato fue secretario general de ATE La Plata, luego de la CGT regional La Plata, Berisso y Ensenada y hasta su desaparición en 1977, integrante de Partido Revolucionario Obrero Argentino. En 1976, conjuntamente con Eduardo Luis Duhalde - quien debió exiliarse en España- organizaron la Comisión Argentina de Derechos Humanos para denunciar el terrorismo de Estado en la Argentina.

Esta obra, para Yamila, no es una obra más. "Generé un espacio de encuentro con mi abuelo -relató-; pude romper con el tiempo y eso que me negaron que fue el no haberlo podido conocer. A la hora de corporizar a su personaje no tenía sus rasgos, sus movimientos, su forma de hablar. Y una noche, antes del ensayo, soñé que mi mamá me decía que había encontrado el cuerpo y yo lo veía. Y recién ahí pude corporizar esa ausencia. Entonces creo que esta obra es una contrapropuesta a la vida que ya estaba plasmada así".

Protagonizada por Eliana Giommi, Valentín Lariguet, María Marta Torrecilla, Aldana Formigo, María Julia Silvano, Keila Torandell, Antonella Pallanza, Diego Armenta, Victoria Barcala y Patricia Duhart, y con la voz en off e interpretación de Omar Musa, "Haroldo Logiurato. Hombro de árbol, hojas como pájaros" se estrenará el martes, a las 19, en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, con entrada libre y gratuita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla