Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman que el Aconcagua pegó un estirón: ya tiene 6.964,4 metros de altura

Confirman que el Aconcagua pegó un estirón: ya tiene 6.964,4 metros de altura

El pico fue medido con gran precisión a través del método aerogravimétrico

14 de Junio de 2012 | 00:00

Un equipo internacional de investigadores, encabezado por docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), determinó que el Aconcagua, la montaña más alta de América, mide en realidad 6.964,4 metros sobre el nivel del mar, es decir 2,4 metros más que lo que había arrojado el cálculo anterior, hecho en 1989. Con ese resultado, la montaña -considerada la más elevada del mundo fuera de Asia y la segunda de mayor altura relativa- se puso a la par de los grandes picos del planeta, como el Himalaya, medidos con mucha mayor precisión desde hace unos años gracias a este mismo método de última generación.

Del equipo que realizó esta medición participaron la directora de la Escuela de Agrimensura de la facultad, María Cristina Pacino; un alumno del último año de la carrera, auxiliar docente “superentrenado en mediciones de gravedad”, Eric Jäger, y dos expertos del National Space Institute de Dinamarca, René Forsberg y Arne Olesen.

En el trabajo jugaron un papel clave la Estación Permanente GPS Acon, instalada hace cinco años en la cima de la montaña mendocina -lo que la vuelve la estación de monitoreo satelital más alta del mundo-, y la National Imagery and Mapping Agency de los Estados Unidos, que financió los gastos de la medición “aerogravimétrica”.

“Hace rato que las grandes masas montañosas se manejan con mediciones realizadas en base a métodos muy modernos y el Aconcagua merecía aggiornarse”, señaló Pacino al referirse a esta medición. De hecho, la última medición realizada sobre el Himalaya también determinó que tenía “mayor altura” que la que se pensaba.

Según se explicó, “la estación GPS en la cima del Aconcagua mide permanentemente los desplazamientos verticales y horizontales de la montaña. En sentido vertical el monte se desplaza hacia el oeste junto a toda la placa sudamericana a razón de dos centímetros por año y también presenta cierto movimiento autónomo, y a nivel vertical, también muestra movimientos hacia arriba y hacia abajo, muy lentos pero constantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla