Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Grecia: Samaras se impuso en elecciones parlamentarias

El partido conservador Nueva Democracia logró la mayoría en las votaciones y formará gobierno con el socialismo

17 de Junio de 2012 | 00:00

El líder conservador y proajuste griego Antonis Samaras se atribuyó el triunfo su partido en las elecciones parlamentarias de hoy y llamó a crear un gobierno de unidad y "salvación nacional" que cumpla con los compromisos con sus acreedores externos y permita a Grecia permanecer en el euro.

En un discurso en la plaza Sintagma de Atenas luego de que proyecciones oficiales pronosticaran la victoria de su partido Nueva Democracia, Samaras, de 61 años, dijo que el país votó a favor de sus planes de impulsar el crecimiento económico y a favor de la permanencia en el euro.

"La posición de Grecia en Europa ya no correrá más peligro", afirmó Samaras al proclamar la victoria de ND en las elecciones, en las que según proyecciones de la Comisión Electoral fue la fuerza más votada y podría formar un gobierno de coalición con otros partidos proajuste, aunque no es seguro que lo logre.

"Es un momento tan importante para Grecia y para el resto de Europa", dijo Samaras, subrayando que el votante dijo sí al crecimiento, a la "justicia y seguridad".

"Invitaremos a aquellos partidos que acepten estos objetivos a participar en esta unidad... No tenemos tiempo para la politiquería", agregó, citado por la cadena BBC.

"Gracias al pueblo griego, que confío en nosotros en este periodo difícil. No hicimos promesas populistas. Sólo la verdad. Y fuimos oídos", declaró ante miles de seguidores.

A diferencia de su rival de izquierda y antiajuste Alexis Tsipras, que quiere denunciar los acuerdos crediticios con la Unión Europea y el FMI, Samaras propone una "renegociación amistosa" de algunos aspectos de los duros ajustes exigidos a Grecia a cambio de la asistencia financiera.

El dirigente conservador asegura que la postura de Grecia forzará su expulsión de la eurozona.

Aunque aún no se escrutaron todos los votos, la Comisión Electoral de Grecia proyectó que ND ganó la elección con alrededor del 27,12% de los votos, es decir, 128 escaños en el Parlamento.

Segundo fue Syriza, de Tsipras, con el 27,12%, o 72 bancas.

Si ND pudiera aliarse con el socialista PASOK, que salió tercero, con el 12,2% y 23 escaños, podría llegar a las 151 bancas y ser capaz de formar gobierno.

Sin embargo, PASOK dijo antes de las elecciones que su preferencia es formar un gobierno de unidad nacional con Syriza incluida, algo que Tsipras rechaza.

Las negociaciones para formar gobierno comenzarán mañana.

La situación evoca la que se registró tras las elecciones del 6 de mayo pasado, que también terminaron con ND, Syriza y PASOK en primer, segundo y tercer lugar. Las conversaciones para formar gobierno fracasaron, y fue necesario convocar a nuevas elecciones para hoy

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla