Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LLAMAN A EXTREMAR PRECAUCIONES

Bronquiolitis: el virus por todos lados

Autoridades alertaron que está en su etapa de mayor circulación

28 de Junio de 2012 | 00:00

El virus de la bronquiolitis está en su momento de mayor apogeo. Tanto, que el ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un aumento en la circulación de este virus, llamado Sincicial Respiratorio, y llamó a la población a extremar las medidas de precaución, al tiempo que se dispusieron medidas para acondicionar los centros de salud para dar adecuada respuesta a una mayor demanda de atención.

“Todo el país atraviesa por estas horas el aumento de circulación del virus sincicial respiratorio causante de la bronquiolitis, una enfermedad que afecta especialmente a los menores de dos años”, indicó la cartera sanitaria a través de un comunicado en el que se refirió a la enfermedad que afecta en la mayoría de los casos a los niños más pequeños.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) sobre enfermedades respiratorias, el estado de situación correspondiente a la semana epidemiológica 25 -que comprende entre el 17 y el 23 de junio-, según estimaciones de la vigilancia clínica, indica que las bronquiolitis en menores de 2 años se encontrarían dentro de los corredores endémicos similares a años anteriores.

“Las enfermedades tipo influenza (ETI) y las neumonías se presentarían actualmente en zona de seguridad comparando los casos actuales con los últimos 5 años. En tanto, en comparación con los últimos dos años, las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) se presentan con menos casos notificados”, se indicó, aunque en el caso específico de la bronquiolitis, se apuntó que “ha tenido un franco incremento de la demanda tanto en Pediatría como en Neonatología”.

En este marco, las autoridades sanitarias recordaron que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, constituyen pequeños actos que contribuyen a disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias.

Clic para ampliar

También se aconsejó tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros lugares cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar. El comunicado señala que las personas comprendidas en los grupos de riesgo aun pueden y deben vacunarse contra la gripe, lo que podrán hacer en forma gratuita en cualquier centro de salud del país. Están en esa situación las embarazadas y puérperas; los niños de 6 meses a 2 años (quienes deben aplicarse 2 dosis); las personas entre 2 y 64 años con enfermedades de base y el personal del sistema de salud.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, dijo que “estamos frente al escenario esperado para esta altura del año y para el cual trabajamos con distintas estrategias para garantizar respuestas adecuadas”. El funcionario agregó que “además de contar con los insumos y equipos necesarios en todo el país, hemos acordado con las instituciones del sector privado que en caso de ser necesario podamos derivar niños hacia esos efectores, para que tengan aseguradas las coberturas apropiadas”. Y en cuanto a las medidas que se están implementando para atender esta patología, se refirió a la estrategia de la internación abreviada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla